sábado, 11 de abril de 2015

Nueva telenovela cubana: Cuando el amor no alcanza



Una nueva obra televisiva de Maite Vera se alista para la pequeña pantalla en el horario estelar de la telenovela de producción nacional, para ocupar el espacio que desde hace varias semanas falta a los amantes del género.
Cuando el amor no alcanza reúne en su staff de concepción a Consuelo Ramírez en la colaboración del guión y a Jorge Alonso Padilla en la dirección, según informa Cubarte
Con escenario principal en un edificio multifamiliar y con un tema central basado en el amor, actores poco conocidos por los espectadores darán vida a personajes de una serie que tendrá 65 capítulos de aproximadamente 45 minutos y que quizá en mayo esté disponible para su emisión.
La música será de dos consagrados Juan Antonio Leyva y Magda Rosa Galván, y la interpretación del tema inicial será del popular Qva Libre.
Según declarara al Portal de la cultura cubana Padilla (director de la primera y la tercera temporada de Bajo el mismo sol) el principal propósito de Cuando el amor no alcanza es que el cubano común se vea y se reconozca en una historia que tiene al amor en todas las generaciones como tema principal.
Además la  trama incluye acercamientos a conflictos y obstáculos que pueden hacer difícil el amor, entre ellos el problema de la vivienda, el desarraigo  en el caso del conflicto campo-ciudad y la discriminación racial, aunque desde la visión del negro.
No pocos han sido los percances sorteados durante el proceso de filmación: retrasos en el rodaje en estudio, debido a complejidades técnicas, entre otras cuestiones legales y de contratos, retrasos en la producción y un accidente automovilístico sufrido por una de las actrices que implicó que esta fuera sustituida, han sido acicates para que el elenco se creciera


jueves, 9 de abril de 2015

La cultura cubana presente en la VII Cumbre de las Américas





Exponentes de las diversas manifestaciones artísticas de Cuba tendrán espacio en la VII Cumbre de las Américas a celebrarse en la Ciudad de Panamá durante los días diez y once de abril.

Representantes de la música, la literatura y las artes plásticas se harán eco de la voz del pueblo cubano en materias relacionadas con los derechos humanos, la libertad de creación y el respeto a la diversidad, elementos que caracterizan a la nación caribeña.

Conciertos de trovadores, presentaciones de libros, e intercambios con intelectuales y artistas cubanos tendrán lugar durante la cita, quienes en representación de la membresía de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) defenderán los logros del país.

Las canciones de Silvio Rodríguez, banderas que desde hace más de cuatro décadas se alzan como expresión de la lucha por la independencia, la justicia y la solidaridad, se escucharán en voz de su creador, quien junto al trío de músicos cubanos "Trovarroco" estará esta noche en el estacionamiento de la Facultad de Administración Pública de la Universidad de Panamá.

Mientras que en el mismo escenario el día diez de abril la orquesta Habana de Primera dará un concierto en el que defenderá las sonoridades que identifican a este archipiélago caribeño.

En representación de los artistas de la plástica el cubano Alexis Leyva “Kcho” llevará su arte a la nación  ismeña con una obra  compuesta por murales que llevarán grabados los colores de la bandera cubana, pieza que acompañará a la delegación cubana durante su estancia en la Cumbre.

En la confección del mural participaron reconocidas figuras del arte nacional como Ernesto Rancaño, Juan Carlos Pérez Balseiro y Sando González, hecho que los hará presentes en el cónclave.

Los avances en materia de una educación gratuita y de calidad en las Academias y Conservatorios de Arte también llegarán a la nación sede, con lo que se pondrá en relieve la garantía del futuro de las artes cubanas a través de la formación de las nuevas generaciones de artistas y creadores.