martes, 20 de octubre de 2020

La Cubanísima defiende la sonoridad de Cuba en el mundo


La música cubana ha logrado ocupar importantes espacios en escenarios y disqueras del mundo, cómo resultado del talento y la entrega de sus protagonistas.

La  aceleración del  Día de la Cultura Cubana es motivo  para dedicarle  unas líneas a una cantautora nacida en esta Isla y que ha contribuido a que las sonoridades más autóctonas de Cuba sigan ganando espacio y reconocimientos internacionales.

Aprovechando la pausa en una gira, Bárbara Ruíz (La Cubanísima) estuvo en La Habana a finales del pasado año, para grabar el fonograma La Cubanísima llegó.

El material producido mundialmente por el maestro Manolito Simonet ha alcanzado altos índices de audiencia en América, Europa y el Caribe, con el sencillo Más alto que yo.

Guaracha, Son, Timba, Bolero, Balada, Danzonete, Trova, Pop y Rumba son los géneros compendiados en el volumen  al que también se sumó en la producción el bajista y arreglista musical Aizar Hernández  (El Expreso de Cuba).

La Cubanisima llegó  y el sencillo Mas alto que yo han alcanzado nominaciones a los premios Pista cubana, presentado en Los Lucas, a los Latins Awards de Canada, este año y en los premios Farándula Global Awards USA 2021.

Igualmente la docena de temas compuestos por la carismática y versatil camagueyana han atrapado al público de Colombia y Perú.

Otro de los sencillos contenidos en el disco es Como baila mi negro, nominado como Mejor Canción Tropical y Artista más popular en los Premios Latinos de Canadá.

Favorables críticas en publicaciones canadienses, y colombianas han servido para reafirmar la calidad interpretativa y autoral de quien diera sus primeros pasos en la música, formando parte de la nómina de prestigiosas agrupaciones cómo La Ritmo Oriental, Las Maravillas de Florida, y La banda Meteoros del Son, entre otras, a lo que se suma su participación como solista de los Cabarets cubanos Parisien y Tropicana, y su condición de finalista  en el concurso de la Televisión Cubana  Buscando el sonero.


Las emisoras de radio en Cuba también se han hecho eco de este interesante trabajo discográfico, al tiempo que el Canal Clave y espacios musicales de la televisión nacional han dado a conocer los clips de Conéctate, Declaración de amor, Como baila mi negro y Más  alto que yo.

Bárbara Ruíz (La Cubanísima) integra una extensa lista de artistas cubanos que hacen que la cultura nacional brille en el mundo, cómo defensores de valores que nos identifican como nación.

domingo, 18 de octubre de 2020

Lizt Alfonso Dance Cuba regresa a la escena


Este fin de semana la comp
añía Lizt Alfonso Dance Cuba (LADC) será la primera agrupación  de danza en regresar al escenario del Gran Teatro de La Habana "Alicia Alonso". 

Celebrar su  aniversario 29 y el Día de la Cultura Cubana son las principales motivaciones para que las noches  del viernes 23 y sábado 24 de octubre, 
a las 20:30 horas, y la tarde del 25 (17:00 horas), la prestgiosa agrupación retorne al emblemático escenario habanero.
Las presentaciones serán en la Sala García Lorca y el programa concierto que se anuncia será una muestra de la pobrada evolución de la mundialmente conocida compañía.
Cumpliendo con las medidas higiénicas y el distanciamiento físico imprescindibles para evitar el contagio con la mortal pandemia; quienes lleguen a la sala del centenario teatro apreciarán
un programa muy variado que incluye coreografías de los espectáculos: Fuerza y Compás, Alas y Latido, obras en las que destaca el sello fusión que ha distinguido por cerca de tres décadas a la agrupación que lidera la maestra, bailarina y coreógrafa Lizt Alfonso.
Elencos diferentes subirán a escena en cada presentación, oportunidad para que toda la compañía comparta con el público, deseoso de regresar a los teatros después de tanta ausencia, refiere nota de prensa emitida por la compañía.

Para las redes sociales,  LADC realizará transmisiones en vivo -en exclusiva- desde su perfil de Instagram, plataforma en las que compartirán momentos de los ensayos, el backstage y las funciones, para satisfacer en alguna medida las expectativas del público que desea asistir a las funciones, aunque no podrá hacerlo por la capacidad limitada del teatro en esta etapa de recuperación en la capital cubana.
Las entradas estarán a la venta desde el 20 de octubre en la taquilla del Gran Teatro de La Habana.