martes, 7 de junio de 2016

Un Coloquio para conocer a Centro Habana


 
Como preámbulo a la semana de cultura del municipio centro Habana, durante los días 13 y 14 de junio el Palacio de los Torcedores (actual Museo Nacional de los trabajadores) será cede del Coloquio de Historia Centro Habana 2016.
 
Entre las principales motivaciones para el evento destacan los 200 años del monumento a Antonio MaceoGrajales que preside el parque que lleva su nombre y que fue emplazado en ese lugar el 20 de mayo de 1916.

El encuentro científico tendrá como principal propósito profundizar en la historia de ese territorio capitalino, a través de ponencias y conferencias que centrarán los debates de las jornadas. 

Entre los temas a debatir sobresalen La Historia del Movimiento Obrero en Centro Habana, Surgimiento y fundación de la barriada de Cayo Hueso, El Parque de los Mártires, escenario de los estudiantes, Surgimiento del movimiento Feeling en Centro Habana y Fidel, Cayo Hueso y su primer proyecto para el cambio social, entre otros.

Como actividad colateral a este evento sobresale la inauguración de la muestra “Iconografía de la figura de Maceo y su presencia en la filatelia cubana”, del artista Rafael Arango.

Las autoridades de cultura en el municipio tienen el propósito de recoger los trabajos que resulten premiados en el encuentro y proponerlos a las escuelas con el objetivo de que se trabaje de manera más directa la historia del municipio, propiciando así un interesante material de consulta para estudiantes y profesores.

“Dentro de los planes más inmediatos de la Dirección de Patrimonio en el municipio está trabajar con los niños los temas relacionados con la historia local, a partir de las tarjas, monumentos, lugares y sitios  históricos, y estos materiales contribuyen a eso…”, apuntó Juan Carlos Sánchez Rivero, director municipal de Cultura. 

El Palacio de los Torcedores (San Miguel esq. A Marqués González) es uno de los Monumentos Nacionales de ese habanero territorio, y en sus funciones actuales destaca la preservación de la historia fundamental del movimiento obrero cubano.



El arte, una cura para los males del alma.



Entrevista al artista de la plástica José Eduardo Martín Llanes

José Eduardo Martín Llanes es un artista de la plástica que desde hace ocho años está estrechamente relacionado con la Compañía de Danza Retazos que dirige la maestra Isabel Bustos.

Con el artista dialogamos para conocer detalles de su obra.

¿Qué labor realizas en la Compañía Danza Retazos?

Aquí hago trabajo comunitario con los niños y a la vez hacemos obras en conjunto.

¿Por qué has permanecido tanto tiempo en este lugar?

Porque me ha atrapado la danza, la majestuosidad y la magia que tiene el espacio y la genialidad de Isabel Bustos a la hora de inspirarse en "la mancha" que hago como obra de arte. 

¿Cuál es la técnica que trabajas en tus obras?

La fotografía llevada a la serigrafía y tomo como principales modelos a las mujeres porque tienen algo que me hechiza, me cautiva. Además el sentimiento de dolor que expresa la mujer  es muy difícil encontrarlo en un hombre.

Una acción corporal de una bailarina, que exija mucho de ella y que le provoque algún sufrimiento físico, me brinda unas posibilidades increíbles para la creación.

Detrás de todo ese dolor esta mi propia realidad, soy un alcohólico con 19 años en recuperación y eso lo reflejo en mi obra.

Entonces con tu obra tienes pretensiones que exceden lo meramente artístico?

Sí. Con mi obra trato de ayudar a las personas que están sufriendo por cualquier motivo, porque el arte y el amor me ayudaron a salir del "bache", lo que demuestra que el arte es un anti estrés y puede salvar a los humanos de las neurosis u otros enredos emocionales.

Con mi trabajo he logrado vincular a personas que no son artistas y los he ayudado, siendo ese uno de los principales resultados de los que me enorgullezco. 

Al inicio de la conversación mencionó su trabajo comunitario con los niños. Coméntenos más al respecto.

En esa labor  llevo aproximadamente quince años, comencé cuando mi niña tenía cinco y aun me mantengo haciéndolo.

En esta sede de Amargura entre San Ignacio y Mercaderes, en la Habana Vieja imparto  talleres todos los sábados a las diez de la mañana, y esa es otra historia muy linda de la que me he nutrido muchísimo.

Existe algún requisito especial para vincularse a este Taller?

No, solamente sentir vocación por la pintura, cualquier niño puede acercarse y participar, nosotros ponemos todos los materiales.

Como parte del currículum de este sensible cubano destaca la residencia de arte que obtuvo en Australia, como resultado de un concurso,  su visita a Nueva York invitado por el serígrafo J.M Jhonson