sábado, 22 de noviembre de 2014

Habrá buena artesanía en la Habana



Volverá a Pabexpo entre el 6 y el 21 de di­ciembre próximo la edición XVIII de la Feria Internacional de Artesanía (FIART 2014), dedicada en esta oportunidad a la provincia de Guan­­­tánamo y al mueble artesanal. El público podrá acceder a estos espacios en los horarios comprendidos entre 11:00 a.m. y 7:00 p.m.

Además de su propósito comercial, la Feria pretende fomentar el in­­tercambio cultural entre los 275 artesanos y artistas cubanos y los 71 expositores extranjeros de 18 países que presentarán sus creaciones.

Durante la edición se abarcarán las cuatro salas del recinto ferial, por lo que  será la de mayor alcance espacial de entre las celebradas hasta la fe­cha, en la Sala A se mostrarán artículos de cerámica, textil y complementos en la  B, muebles y otros proyectos relevantes en la  C y el calzado ocupará la D.

El enfoque de la 18 edición de FIART está dirigido a dos dimensiones fundamentales, una  la tradicional donde los visitantes compran las creaciones de los ar­tesanos, y la otra  la capacidad de estos para contribuir a la sustitución de importaciones y otorgarles un sentido social a de­ter­mi­na­das producciones.

Al evento se sumarán otras entidades culturales entre las que se encuentran el CPLL de la Habana, la Casa Dis­cográf­i­ca EGREM, ARTEX, la Casa del Aba­­­nico y el Comité Inter­nacional por los 5, entre otras.

Dentro del programa se incluyen, también,  jornadas teóricas, que tendrán lugar  entre el 8 y el 12 de diciembre, acciones que incluyen encuentros con creadores, un conversatorio con la artesana Car­men Fiol, y los paneles El papel de los creadores en la solución de proyectos integrales, Muebles: tradición, diseño y consumo y Los colectivos de creación en el contexto de las producciones gráficas.


jueves, 20 de noviembre de 2014

Abierta Oficina de Contratación para la 24 Feria del Libro Cuba 2015



EL Instituto Cubano del Libro informa que hasta el 28 de noviembre  estará abierta la Oficina para la contratación de trabajadores que laborarán en la 24 Feria Internacional del Libro de La Habana 2015. 
Ubicada en la sede de la Cámara Cubana del Libro (calle 15, esquina a C,  Vedado), esta Oficina brindará sus servicios de lunes a viernes entre los horarios de las 9:00 a.m. a 4:00 p.m.

Las plazas en concurso para la  ocasión son las de Cajeros, Libreros, Estibadores, Controladores, Supervisores de Caja, Informáticos y Almaceneros; quienes laborarán como parte de la plantilla de  la Distribuidora Nacional del Libro.
Los interesados deberán acudir con una copia del título que los acredita para desempeñar estas plazas y una foto carné, para realizar las inscripciones.

Los resultados de este proceso de anunciará durante el mes de diciembre.   


Bambú Centro, mucho más que hacer dinero




El Programa Social de Desarrollo que se pone en práctica en Cuba como resultado de la aplicación de novedosas estrategias de desarrollo local ha abierto espacio para proyectos y acciones comunitarias destinadas al beneficio colectivo. 

Bambú Centro es uno de los del capitalino municipio Centro Habana que tienen entre sus principales premisas no solo hacer dinero comercializando el resultado de su trabajo, también  tiene una marcada repercusión social en la transformación de conductas y actuares de miembros de la comunidad.

Trabajar con el bambú y a través de este aglutinar a un grupo humano como manera de solventar sus necesidades es el principal propósito de los gestores de este proyecto que logra transformar la planta en objetos utilitarios (muebles, adornos, artesanía decorativa, instalaciones, decoraciones de interiores).

El tema de la prevención social también tiene espacio entre los objetivos de Bambú Centro, a partir de la manera en que han logrado insertarse en la vida social de un barrio con marcadas desventajas sociales y en el que los pequeños han mostrado especial interés por las acciones que allí se realizan.

No resultan extrañas las clases de pintura, dibujo y artesanía que en el local de Rayo entre Reina y San Nicolás, se imparten y menos aún divisar a niños aprovechando su tiempo en aprender a transformar la naturaleza en bien de la colectividad.

El principal resultado de este Proyecto en el trabajo con la comunidad está en la responsabilidad social que ha surgido entre ambas partes, lo que se transforma en los primeros pasos para la creación de una biblioteca, y la complicidad que se ha logrado entre los gestores y el barrio

martes, 18 de noviembre de 2014

Fiesta audiovisual en el Cerro habanero




Entre el 20 y el 22 de noviembre la capitalina localidad El Canal, del Municipio Cerro, abrirá sus puertas al Festival de Audiovisuales “El Canal: Tierra de Todos”, una acción del Proyecto de Colaboración Internacional “Canalizando Mi Barrio”, con el auspicio de la Asociación Hermanos Saiz y que tendrá por sede el Taller de Transformación Integral de ese Barrio ubicado en la Calzada del Cerro e/ Peñón y San Cristóbal. 

Los horarios para la proyección de los materiales  serán tres, de 11:00am a  12:30m, de 2:00pm a 4:00pm y de 4:00pm a 6:00pm, en la primera de esas tandas se podrán apreciar títulos dedicados al público infantil cortesía de la Red del Universo Audiovisual del Niño Latinoamericano, entre los que se encuentran: Bangladesh, La gran atrapada, La noche que se perdió la luna, El niño, la favela y las tapas de las cazuelas y  Los sapitos, entre otros.

Las Segunda y tercera tandas proponen una Muestra Itinerante de Cine del Caribe y entre los títulos sugeridos están: Tengo Talento “El niño Jesús”, Recordando el mamoncillo, Rumbero de nacimiento, Rumbos de la Rumba: Parada Central Park, Brooklyn Racine y 20 años.

En la  Plaza Recreo (Recreo e/ Salvador y Esperanza)  tendrá lugar una tanda nocturna entre las 8:30pm y las 10:00pm en la que se mostrará un ciclo denominado “Materiales en el barrio. Noche de música, mestizajes y migraciones”, y que llegará con  títulos como Fly , Ali di cera, La boda, Otra historia que contar, La virgen de los animales y Se rompe el corojo, por solo citar algunos.

Jornadas de concursos para materiales cubanos, espacios para la proyección de audiovisuales provenientes del Festival de Audiovisuales "Terra di Tutti" de Bologna, Italia y una tanda dedicada a la Jornada por la No Violencia de Género, denominada “Noche por una cultura de paz, respeto y justicia social, son de los espacios concebidos en el habanero Festival.

Más de una treintena de cintas de diferentes regiones del mundo llegarán al barrio El Canal, en el Cerro habanero como parte del  Festival de Audiovisuales “El Canal: Tierra de Todos”, un evento que contará además con el recorrido de la Comparsa “El Alacrán” y de la agrupación danzaria Willy y Las Voluminosas

Primicias de un Festival



Dedicarán a Gabriel García Márquez la 36 edición del Festival de Cine de La Habana

El venidero Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, que tendrá lugar entre el cuatro y el catorce del venidero mes de diciembre, estará dedicado a la figura del colombiano Gabriel García Márquez quien fuera un entusiasta colaborador del evento desde sus primeras ediciones y desde 1985 presidente de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano.

A lo largo de su fructífera existencia tuvo una estrecha relación con el séptimo arte y numerosas son las adaptaciones cinematográficas de sus novelas. 

Durante la venidera edición del Festival se exhibirán varios documentales relacionados con su vida y obra: Buscando a Gabo (Colombia) Gabriel García Márquez: La escritura embrujada (Colombia, Francia, Italia) y Cien años de soledad (Estados Unidos), son algunos de los títulos que llegarán a la pantalla grande durante los días de fiesta cinematográfica

Otros cineastas serán también homenajeados en la venidera edición del evento entre ellos el uruguayo Mario Handler y el austriaco Ulrich Seidl. 

Del primero se proyectarán los filmes Aparte, Carlos: cine–retrato de un caminante en Montevideo, Decile a Mario que no vuelva, Elecciones, Líber Arce, liberarse, Me gustan los estudiantes, Dos puertos y un cerro, Tiempo colonial.

Mientras que los títulos En el sótano, Import/Export y la tríologia Paraíso: Paraíso: Fe, Paraíso: Esperanza y Paraíso: Amor, traerán a la pantalla grande parte de la obra del austriaco Seidl.

Además, como parte de la cita habanera,  se exhibirán retrospectivas de la obra del cineasta norteamericano Eugene Jarecki, del haitiano Raoul Peck y del argentino Jorge Cedrón, cuya filmografía llegará completa y restaurada a La Habana, accesible al público en DCP (el mejor formato contemporáneo de proyección digital en sala).