sábado, 13 de octubre de 2012

Pintura tradicioinal china en Bellas Artes




Con motivo de las celebraciones por el aniversario  63 de la constitución de la República Popular China, en el Edificio de Arte Universal del Museo Nacional de Bellas Artes se expone una muestra de pintura tradicional china, exposición que fue comisariada por la máster Teresa Toranzo Castillo, especialista de esa institución.

La obra plástica  está compuesta por trece piezas de valor relevante, exponentes del arte tradicional de esa nación de los siglos XVI y XIX, y del virtuosismo de sus artistas en el uso de materiales y técnicas tan disímiles como la pintura sobre seda, el cristal, el papel y la tinta china.

Las piezas que se exhiben pertenecen a la colección del Museo que atesora,  desde 1965, más de 300 obras de arte chino, y para el orden expositivo se agrupan a partir de cinco grupos temáticos; uno de ellos  referido a la vida imperial  presenta imágenes de la Ciudad prohibida, el Palacio de Verano, el Templo del Cielo y otras mansiones cortesanas.

Otro de los temas más importantes dentro del arte pictórico chino es el paisaje, y en este sentido la polémica Buda sobre pedestal, forma parte de un conjunto de cinco piezas que se completa con dos obras que muestran  imágenes de pájaros y flores,
 La exposición Pintura tradicional china, se mantendrá abierta al público en los horarios habituales del Museo Nacional de Bellas Artes de Cuba hasta el mes de enero del 2013.




Caja Negra, en la Villa Manuela




Caja negra es una muestra personal, del artista de la plástica Jorge López Pardo, que desde el pasado viernes 5 de octubre ocupa las áreas expositivas de la Galería Villa Manuela de la Unnión de Escritores y Artistas de Cuba.

Conformada por dibujos realizados sobre fondo negro, -ya sea en lienzo o cartulina-, acompañados por una instalación, la obra expositiva tiene como  protagonista  a la figura del avión que es puesto en situaciones diversas para aludir a problemáticas del hombre contemporáneo y, de este modo, convertirse en metáfora de la existencia,  de los sueños, de las vivencias difíciles y de la soledad.

La sobriedad y la síntesis formal, así como los ambientes imprecisos, hacen de estas obras espacios idóneos para una mirada hacia el interior del ser humano en su paso por la vida, además de una búsqueda que sobrepasa los límites de la máquina y se convierte en eminentemente humana.

La Galería está está ubicada en la Calle H No. 406 e7 17 y 19, El Vedado y la muestra podrá ser visitada de lunes a viernes en el horario comprendido entre las  10:00am a 5:00pm.

jueves, 11 de octubre de 2012

Cine infantil para adultos en Centro Cultural habanero









En el Centro Hispanoamericano de Cultura ubicado en Malecón no. 17 entre Prado y Capdevilla, se exhiben por estos jueves a las cuatro de la tarde, películas con títulos infantiles, pero esta vez para los más adultos.

Títulos como La bella durmiente y Caperucita roja, han pasado por la sala de proyecciones durante los 2 primeros jueves del mes de octubre y para los venideros 18 y 25 se prevé la proyección de Cisne Negro y Blancanieves. Espejito. Espejito, respectivamente.

Cisne Negro es un drama de factura estadounidense producido en el año 2010, que cuenta la historia de Nina, una excepcional  bailarina bailarina que forma parte de una compañía de ballet de New York, para esta joven, la vida se complica con la proximidad de un estreno, al incrementarse la presión de una posesiva madre, las exigencias del director y las contradicciones con su compañera Lily.

Para el 25 de octubre, la propuesta es Blancanieves. Espejito. Espejito, comedia estadunidense de este año 2012, que constituye una nueva versión del cuento infantil, esta vez narrado desde el punto de vista de la madrasta.  siete  valerosos y rebeldes enanitos ayudan a la protagonista a reclamar sus derechos al trono y a conquistar al príncipe amado.



Convocan al Concurso Infantil La Flauta de Chcolate




La Dirección Municipal de Cultura  en el Cerro convoca a todos los pioneros para participar en el Concurso Infantil “La Flauta de Chocolate”, que en esta ocasión estará dedicado al 102 aniversario de Dora Alonso, destacada escritora cubana con una reconocida obra destinada a los más pequeños.

En el certamen podrán participar pioneros de Primaria, Secundaria Básica  y Escuelas Especiales y los géneros en que se competirá serán Poesía, Décima, Cuento y Epístola.

Los interesados deben enviar un original y dos copias de cada obra, mecanografiada o manuscrita son letra clara y legible, en sobre sellado que contenga los datos generales del autor (nombre completo, número de Tarjeta de Menor, dirección particular y teléfono, la escuela a que pertenecen con todas sus generales y el nombre del taller literario en que están, así como el nombre del instructor que los atiende.

El jurado estará integrado por prestigiosas figuras de la literatura cubana y otorgarán tres premios en cada género, así como tantas menciones estimen pertinentes.

El plazo de admisión vence el venidero 30 de noviembre y los trabajos pueden hacerse llegar a  la Casa de Cultura Municipal ubicada  (Calzada del Cerro # 1260 e/. Cruz del Padre y Consejero Arango), o a la Biblioteca Municipal “Domingo del Monte”, sito en Tulipán entre Falgueras y Vista Hermosa.

También en  la Sala Juvenil de la calle Santo Tomás esquina a Tulipán se recibirán los trabajos.



En el Cerro habanero, jornada por la cultura cubana



 El capitalino municipio Cerro propone para este octubre una amplia jornada con motivo al día de la cultura cubana el próximo 20, fecha en que culminarán los festejos..

Las instituciones culturales de la comunidad son los principales escenarios escogidos para que artistas aficionados y profesionales protagonicen las festividades donde estarán presentes la música, la danza, el teatro y la literatura.


La historia no será olvidada en esta jornada, para lo cual las principales  escuelas del territorio reciben a estudiosos de la historia nacional y local con acciones como el Conversatorio con motivo del centenario de René Portocarrero.

Entre las principales actividades de la jornada se destacan la Exposición de documentos sobre arte rupestre, la IX Edición de la Bienal de Escultura Teodoro Ramos Blanco, una Exposición de Cine Cubano y un Festival del Libro en homenaje al bicentenario de Antonio Bachiller y Morales.

Todas las manifestaciones de la creación artística y literaria están comprendidas en una jornada por la Cultura cubana que desde el municipio Cerro pretende llegar a todos los grupos de edades de quienes residen en el territorio.









Continúa el Rey León en el Anfiteatro de la Habana




Inspirada en la película de animados “El Rey León”, surgió el musical homónimo que une diversidad de géneros, siendo el trabajo danzario y el montaje de las voces uno de sus mayores atractivos.

Esta obra, dirigida por Alfonso Menéndez Balsa, se exhibirá en el  Anfiteatro de la Habana hasta el próximo 12 de diciembre, habiéndose celebrado más deveinte funciones con una acogida de público que excede los 13 000 espectadores.

El diseño escénico resulta un reto para el equipo encabezado por Menéndez, por ser esta una obra conocida mundialmente, lo que ha exigido imaginación, entrega y audacia, elementos expresados en la humanización que adquieren los animales de la selva que protagonizan la obra.

El también director de Cats, ha dado muestras, con el Rey León, de una versatilidad y dominio del género musical evidenciado en el trabajo de composición musical que tiene como intérpretes a miembros del Movimiento de Artistas Aficionados, por lo que la disciplina, el talento y la profesionalidad han sido doblemente meritorios.

Los efectos alcanzados con las luces, también son elemento a resaltar, logrando diversas atmósferas que se unen en una magia que cautiva a grandes y chicos por la maestría con que se imbrican en el escenario, convirtiéndose en otro elemento protagónico.

Este espectáculo podrá ser apreciado todos los sábados y domingos, hasta el venidero 12 de diciembre, siempre a las 9.00pm.



martes, 9 de octubre de 2012

Música cubana y argentina por la unidad latinoamericana





Auspiciado por el Centro Nacional de la Música de Concierto y el Instituto cubano de la Música, del 11 al 13 de octubre tendrá lugar en la Habana un Programa cultural de intercambio entre Cuba y Argentina.

El Evento está declarado como proyecto de interés cultural de la ciudad autónoma de Buenos Aires, a partir de las interesantes experiencias que de él emanan para la conformación de la identidad musical latinoamericana.

Para la ocasión estarán presentes por Cuba el Coro de Cámara Exaudi, dirigido por la maestra María Felicia Pérez, El Coro de Cámara de Matanzas, liderado por el maestro José Antonio Méndez  y la Schola Cantorum Coralina que dirige la también maestra Alina Orraca.

Por la parte argentina asistirá la agrupación Por Argentina Incondicionales Siempre, PAIS por sus siglas, que bajo la batuta del maestro Esteban Roldán compartirá escena con las agrupaciones cubanas en diferentes momentos del programa que incluye un encuentro con proyectos corales de escuelas de música y presentaciones al público.

Los espacios escogidos para las acciones son la Iglesia de San Francisco de D Paula y  el Oratorio San Felipe Neri, ambos en la parte más antigua de la Ciudad.



Desde la plástica y hacia la literatura




 La Casa de la Poesía propone al público de la capital la Exposición “Hay muchos modos de jugar”, muestra gráfica con la que se homenajeará al poeta cubano Luís Rogelio Nogueras.

La obra plástica del pintor e ilustrador Orestes Castro, ha sido  pensada en coordinación con el Centro Provincial del Libro en la capital, para celebrar  el aniversario del escritor nacido el 17 de noviembre de 1944, en El Vedado.

Wichy el Rojo, sobrenombre por el que también se conocía al escritor homenajeado, tuvo una corta vida, pero al decir de Silvio Rdguez  “era capaz de pasearse por todos los estilos conocidos y además, como pasatiempo, de ser capaz de inventar algunos más”.  

Títulos como Nosotros los sobrevivientes, El cuarto círculo, Imitación de la vida y otros son el resultado de la labor creadora de Nogueras, obras que aún permanecen en el gusto de los lectores más exigentes.

La Casa de la Poesía está ubicada en la calle Muralla entre Oficios e Inquisidor y la exposición que se propone abrirá sus puertas el venidero 12 de octubre y permanecerá hasta los primeros días del mes de noviembre, prometiendo ser   una opción interesante donde desde las artes plásticas se habla de literatura.