jueves, 19 de marzo de 2020

Instituciones culturales de La Habana se preparan ante la amenaza


La situación epidemiológica que vive Cuba y el mundo ha provocado la aplicación de medidas preventivas en centros laborales del país.

La  Dirección de Cultura en la capital cubana no escapa a esta realidad, y los detalles de las adecuaciones que se aplican fueron comentadas por tres especialistas de la institución.


Los trabajadores de la entidad rectora del trabajo cultural en La Habana, representados por su Sección  Sindical, han dado una respuesta positiva a las medidas adoptadas.

Williams Ortíz
En ese sentido Williams Ortiz, Secretario General de la estructura sindical comentó lo siguiente: 
"Desde el primer momento hemos comenzado a implementar las medidas orientadas por las autoridades en la ciudad.

En ese sentido y con el apoyo incondicional de los trabajadores, ponemos en práctica acciones que contribuyan a proteger la salud de todos.

En la puerta principal de la institución tenemos agua clorada, para el lavado de las manos, así mismo en los baños hemos puesto jabones en los baños.

La dirección  de esta entidad ha emitido la indicación para que si algún trabajador tiene síntomas respiratorios, permanezca en su casa y no sea afectado económicamente" , comentó el también director de la Comparsa Las Voluminosas. Cuba.

Haciendo referencia al vínculo con los familiares de los trabajadores el dirigente sindical apuntó: "...una muestra de solidaridad entre los que laboramos en esta institución se ha comenzado a sentir en estos últimos dias, cuando algunas compañeras han llegado con nazobuco confeccionados por sus madres, para entregarlos a sus compañeros.

En sentido general este colectivo ha demostrado un gran compromiso con la institución y con las estructuras que dirigen el país y la provincia...".

Puertas afuera 
Por su alcance esta entidad tiene el deber de proyectar estrategias e indicaciones a un grupo de entidades que se les subordina  en la provincia.
A la manera en que ha sido diseñado el trabajo en las instituciones culturales de los municipios hizo referencia Celia Rosa Alonso, especialista en Comunicación.

"Vale destacar el trabajo cohesionado de los directivos de las instituciones que se nos subordinan y los trabajadores de cada plantel, quienes han unido esfuerzos y disciplina con el propósito de aplicar todas las medidas posibles en función de evitar el contagio...".

Las escuelas de arte se mantienen abiertas y funcionando se manera normal, a lo que también hizo referencia la especialista: "...las escuelas de arte de la capital no han cerrado sus aulas.

Se mantienen los procesos de formación tal cual ha sido planificado, con las mismas medidas que aplicamos en el resto de las instituciones, pero con un rigor extraordinario en el pesquisaje, teniendo en cuenta que en el mayor número se centros de este tipo en la ciudad se estudia música.

Lo que significa que en buena medida la ejecución de  los instrumentos implican los órganos respiratorios, la vista y los oídos, lo que puede tener un nivel de compromiso en cuanto al contacto.

Por otro parte, existen otras escuelas que forman a futuros bailarines, allí se adoptan también medidas extremas a partir del contacto físico que requiere esta especialidad.

Además desde nuestra estructura hemos orientado, y se materializa, estrechar los vínculos con las familias de los estudiantes, lo que permitirá identificar a los alumnos con afecciones respiratorias crónicas (asma) y  a quienes debuten con cuadros que pudieran constituir riesgo...".

Al sistema de eventos programados en la capital cubana, y sus modificaciones, también hizo referencia Celia Rosa Alonso, en ese sentido comentó: "...es conocido por muchos que la programación artística de la capital tiene impacto en grandes públicos, por lo que el programa se eventos ha sufrido considerables modificaciones, a partir de la situación epidemiológica.

Como medida preventiva decidimos posponer los grandes eventos que estaban programados para la etapa (Fiesta del Tambor, Noches Habaneras, y Festival Havana World Music)".

No todo está detenido
"Se mantienen algunas acciones de las programadas en el diseño de eventos en la capital cubana...", explicó a esta publicación José Manuel Martínez, jefe del departamento de Programas Culturales Programación en la Dirección de Cultura de La Habana.

"...entre las actividades  que se desarrollarán destacan las acciones teóricas, el Simposio de Trabajo Sociocultural en el municipio Plaza de la Revolución, las visitas a los Museos, los talleres en Casas de Cultura, y otras en las que no se involucran muchas personas...".

Los concursos y acciones  previstas por el sistema de Cultura Comunitaria, las presentaciones en espacios abiertos  (parques y plazas), y otras en las que el número de participantes es pequeño no se han sacado del programa, con el propósito de ofrecer opciones al público, sin el riesgo de contaminación. 

"La Ciudad no está apagada, culturalmente, se mantiene activa, con las medidas de seguridad necesarias para proteger al público y a los especialistas, del contagio con la peligrosa COVID 19", concluyó José Manuel Martínez.























lunes, 16 de marzo de 2020

Conjunto Folklórico Nacional de Cuba aplica medidas para prevenir contagio con Coronavirus


En correspondencia con las orientaciones emitidas por el Ministerio de Cultura y el Consejo Nacional de Artes Escénicas, en la República de Cuba, en el Conjunto Folklórico Nacional deCuba se aplican medidas encaminadas a proteger a los trabajadores del contagio con el peligroso COVID 19.
 
En diálogo con el maestro Manolo Micler, director de la cincuentenaria compañía músico-danzaria, comentó que  en asamblea de trabajadores se acordó ubicar en cada baño jabón y solución de hipoclorito de sodio para el lavado de las manos, a la llegada y antes de ingerir alimentos.

De igual manera se hacen pesquisas para identificar a personas con cuadros febriles, afecciones respiratorias u otros síntomas relacionados con la enfermedad, quienes serán incapacitados para acudir a la institución, hasta que no presenten documento médico que acredite su estado de salud.

Los tabloncillos, barras de ensayo, pasamanos de escaleras y teléfonos son limpiados diariamente, dos veces, con solución clorada, para evitar la infección.

Como acción complementaria se establecieron contactos con los profesionales de salud del área para desarrollar una audiencia sanitaria en la que se dialogue con músicos, bailarines, técnicos y trabajadores de servicio, sobre el Coronavirus, sus vías de contagio y la manera correcta para la protección.