sábado, 4 de octubre de 2014

Un fenómeno cultural de apenas diez años




Celebra diez años de su estreno en público la agrupación Maykel Blanco y su Salsa Mayor

El venidero diez de Octubre hará exactamente una década de que el talentoso y joven músico cubano Maykel Blanco debutara junto a la agrupación Salsa Mayor, ante el público asistente a la Casa de la Música de Galiano.

Para celebrar el aniversario, el sábado once de octubre, a las ocho de la noche, en el Teatro Lázaro Peña (San Carlos y Peñalver), la agrupación ofrecerá un concierto en el que sus integrantes se desdoblarán en otras funciones, lo que promete ser especial para la ocasión.

Aunque no habrán otros invitados a esta presentación, en el teatro estarán músicos identificados con la joven agrupación, quienes podrán compartir experiencias y criterios, con periodistas involucrados en un intercambio diferente ideado por el director de la orquesta.

Percusionista, productor musical, pianista, compositor y arreglista, Maykel ha puesto todo su talento, energías y creación musical a este proyecto que hasta la fecha cuenta con la aceptación del público nacional y foráneo, además del respeto de prestigiosos músicos cubanos.

Países culturalmente tan distantes como Italia, Suecia, Francia, Dinamarca, Bélgica, Perú y Argentina, lo han hecho acreedor de numerosos premios entre los que destacan el otorgado como Artista más popular de 2007 en Italia, el de Mejor Concierto del año 2008 en Francia y los de Mejor disco, número musical y artista del año en Perú en el 2013.

Su condición de músico popular y de importante exponente de la tendencia actual en la sonoridad cubana se corroboraron en los cuatro conciertos ofrecidos recientemente durante la gira por barrios capitalinos, como parte de un proyecto de la agencia de representaciones artísticas (Artex) y a los que asistieron más de 400 mil personas.

Cinco son los fonogramas que posee Maykel Blanco y su Salsa Mayor, de entre los que sobresalen Soy lo que te hala, grabado con Planet Record en 2011 y A toda máquina, producido por la propia discográfica en colaboración con la discográfica cubana Bis Music.

Maykel Blanco y su Salsa Mayor  han aportado una nueva forma de interpretación en la música del Archipiélago, marcando un novedoso estilo que no admite confusión cuando llegan a los escenarios o simplemente cuando se escuchan los primeros acordes.

Frescura, simpatía y textos bien pensados son las cartas de presentación ante el público bailador, lo que convierte a la agrupación en un suceso musical de referencia en el panorama sonoro actual.



Mucho más que una soprano



Foto: Jorge Luis Sánchez Rivera
Entrevista a la soprano María Eugenia Barrios

Recientemente la Banda Nacional de Conciertos confirió su más alta distinción, a la soprano María Eugenia Barrios, en justo reconocimiento a los más de cincuenta años dedicados al arte lírico.

Conversar con ella es siempre interesante por la manera sencilla con que se muestra y por lo mucho que se aprende de sus vivencias.

Periodista (P): ¿Qué ha significado recibir una réplica de la batuta del maestro Guillermo Tomás Bouffartigue?

María Eugenia Barrios (MEB): Yo no conocía que esa institución otorgara tan alto reconocimiento. El maestro Guillermo Tomás fue el fundador de la Banda Nacional de Concierto, además de esposo de la cantante lírica Ana Aguado Andreu (La Calandria de Cienfuegos), quien fuera distinguida por José Martí, uno de los más fervientes admiradores de sus cualidades vocales.

Esa cubana, además de excelente cantante fue una patriota que aportó mucho, con su labor, a la causa cubana de la época, ya que en sus conciertos en escenarios de Norteamérica, recaudaba para la causa independentista.

Cuando termino de cantar y me anuncian que de manera excepcional me otorgarían tan alto reconocimiento no lo creí posible ya que solo directores de Bandas y Músicos la poseen, soy la primera intérprete a quien se le confiere, eso es algo extraordinario.

El hecho de que llegue a mi cercano a los 75 años de edad es más que importante, es una nueva motivación para seguir cantando y en mis labores como docente en la Universidad de las Artes.

Estoy segura que desde el Olimpo de la música cubana el maestro me está sonriendo, yo estuve cerca de él cuándo debuté con apenas 18 años de edad, junto a la Banda Nacional de Conciertos, agrupación que me acompañó en La Salida de Cecilia Valdés, durante el acto de graduación de la Escuela Normal para Maestros.

P: Próximamente protagonizará un homenaje dedicado a la figura de Ernesto Che Guevara, en recordación de los 55 años de su designación como Ministro Presidente del Banco Nacional de Cuba revolucionaria. ¿Qué significa para usted?

MEB: Indiscutiblemente creo que no hay cubano que se respete que no tenga al Che como paradigma, ejemplo y acicate, él ha sido el ejemplo que me impele a afrontar las dificultades más grandes por las que he atravesado.

Que me llamen de la presidencia del Banco Nacional de Cuba para que humildemente con mi garganta le rinda homenaje a ese grande de la historia latinoamericana es un honor, aunque mi homenaje es diario, no con un cuadro en mi pared, sino con mi proceder ante la vida, con mi comportamiento y tratando de ser cada día mejor persona.

P: ¿En qué condiciones está el canto lírico cubano de hoy?

MEB: En perfecto estado de salud. Creo que más que por su magnífica dirección, por los montones de gargantas capaces de dar dos octavas o más, mientras haya una en esta tierra con estas cualidades el canto lírico no va a desaparecer nunca, siempre habrá corazones y cerebros que se ocuparán de hacerlo perdurar contra vientos y mareas.

Más que obstáculos hay en Cuba un ambiente y unas condiciones maravillosas para que se desarrolle este arte al que llegan cada día jóvenes con interés y cualidades idóneas para la interpretación.

P: ¿Constituyen peligro para el género las nuevas tendencias musicales?

MEB: Son peligros desde el punto de vista promocional, si logré cantar a los 18 años La Salida de Cecilia Valdés fue porque la escuchaba a diario por la radio, no había un solo programa donde no se promovieran figuras líricas de importancia.

Eso es lo que tenemos que lograr, no importa que haya otros géneros en los medios masivos de comunicación, considero que es buena la variedad de opciones para que el público pueda comparar y escoger lo mejor.

En la Radio y la Televisión debe haber espacios donde se promueva a Beatriz Márquez o Adrián Berazaín, por solo citar dos ejemplos, pero también tienen que existir espacios para promover a Bárbara Llanes, Maite Milián, Omar Coello y muchos otros excelentes cantantes líricos.

Solo así se logrará un público culto y con criterios para discernir entre lo que sirve para cada momento y lugar.