martes, 3 de enero de 2012

Todas contracorriente



                         

“Todas contracorriente” es el nombre de la Gira que realizará la popular cantante Rochy Ameneiro  durante los meses de enero y febrero del presente año, por todo el país.

Para celebrar el centenario  del Feminismo en Cuba y en franca  negación  a la violencia en la música, la joven vocalista desarrollará un programa que incluye Conciertos, Talleres y Conferencias.

La música se ha convertido en los últimos tiempos en un trasmisor de valores violentos con una poderosa influencia en la sociedad. Muchos textos de las canciones presentan como característica valores negativos que incitan a la violencia contra las mujeres, igualmente muchos temas musicales representan a las mujeres como símbolos sexuales, con una marcada tendencia a la homofobia, entre otros valores arcaicos.

Esta gira será una forma de aunar  esfuerzos y espacios donde mujeres intérpretes protagonicen desde el escenario una lucha contra la violencia de género, Ir contra este flagelo utilizando la música como medio eficaz para combatirlo, constituyendo así una manera de unir energías en la tarea de construir una sociedad basada en el respeto, la equidad y una cultura de paz.

La utilización de la música de manera intencionada puede formar parte de un mecanismo que combata estas dinámicas que afectan a la sociedad, y en especial a las mujeres, quienes son las principales víctimas de sucesos violentos, dentro y fuera del ámbito nacional.

En cada provincia del país, incluida en la gira, se rendirá homenaje a una mujer destacada dentro de la historia patria y será, además,  una forma de homenajear el 100 aniversario del feminismo en cuba.

Como parte de la gira se convocarán en las Escuelas de Instructores de Arte, de cada una de las provincias visitadas, un taller titulado: Música y cultura: incidencia de videos clips y otras manifestaciones culturales en la tríada de la violencia, impartido por el Dr. Julio César González Pagés y su equipo de trabajo, donde será analizado el fenómeno de cómo las letras de muchas canciones generan actitudes violentas, sobre todo en varones. También los arquetipos de los cantantes y músicos que se construyen a partir de modelos de hombres fuertes, viriles y violentos, donde muchas veces los mensajes que se reproducen en los videos clips contienen una amplia carga de valores violentos y sexistas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario