miércoles, 2 de mayo de 2012

Popularmente Sinfónico, nuevo proyecto de Colibrí

Con el propósito de legar a la posteridad la música popular cubana, especialmente canciones que han trascendido en el tiempo, ahora con una sonoridad diferente surge el proyecto Popularmente Sinfónico, una idea materializada por la Casa discográfica Colibrí

Al decir de Martha Bonet, directora de la institución, este proyecto de investigación comenzó con la selección de las canciones del repertorio tradicional y popular cubano que trascendieron dentro y fuera del territorio nacional, por su valor histórico o por la popularidad alcanzada.

Singular es el hecho de llevar a formato sinfínico piezas antológicas del cancionero popula, siempre respetando la identidad con que fueron creadas, pero orquestadas con las técnicas de la música clásica llevada a un formato sinfónico, con lo que se redimenciona la obra popular y tradicional cubana.

Este proyecto abarca todo el país, por lo que el trabajo se dividió por regiones, involucrando a las Orquestas Sinfónicas de cada área en la interpretación de obras de compositores de igual espacio geográfico. Lo que se ha materializado en dos volúmenes grabados con las sinfónicas de Santiago de Cuba y Matanzas.

Actualmente se trabaja en el tercer volumen en la parte central de la Isla, que será ejecutado por la Sinfónica de Santa Clara y posteriormente se llevará a cabo un cuarto volumen protagonizado por un formato musical del occidente.

Todos los géneros musicales autóctonos de la Mayor de las Antillas han sido referenciados en los trabajos, recorriendo la cancionística desde  temas como Siboney, Las Perlas de tu Boca y muchos otros, de la autoría de Miguel Matamoros, Ignacio Piñeiro, Eusebio Dlfín, Enrique Bonne, Sindo Garay y todos los compositores representativos de una época musical cubana.


No hay comentarios:

Publicar un comentario