jueves, 4 de octubre de 2012

Sábanas Blancas de cumpleaños





La canción “Sábanas Blancas”, compuesta por el multifacético Gerardo Alfonso cumple este 2012 dos décadas de existencia y de presencia en los diferentes públicos, con independencia de la edad.

En relación con el significado de esta canción, el autor comentó a la prensa: …. el pueblo me hace celebrar los 20 años de esta canción, paro lo cual realizaré una gira pequeña que comienza el próximo 20 de Octubre, Día de la Cultura cubana.

El autor de Aquí cualquiera tiene, Yo te quería María, Y si te quieres divertir, y muchas otras, puntualizó que siente mucho cariño por todas sus canciones, pero uno muy especial por esta porque además de ser una canción que comunica el sentimiento colectivo de los cubanos donde quiera que estén, es también una canción que lo ha ayudado a sobrevivir a las inclemencias de la vida.
“Cuando ya tu no tienes fuerzas para seguir la canción se queda florando y como un salvavidas te apoyas en ella……….” enfatizó el músico.

El hecho de permanecer activo y sobrevivir a las épocas y los vendavales, es otra cualidad que adjudicó a este popular tema

En relación con Son los sueños todavía, tema que compuso hace 30 años en honor al Che Guevara, por encargo de la Unión de Jóvenes Comunistas, Alfonso comentó que está inspirada en el ejemplo de ese icono mundial, un paradigma que tienen muchos desde niño y que no es más que la sumatoria de sentimientos sinceros que no mueren.

Esta canción, se ha convertido en himno de patriotismo cubano, manteniendo sus mismos postulados de inicios, “para mi es una canción importante, expresó, porque es sincera, porque va dirigida a los más humildes, a los más sencillos y desposeídos de vanidades, me ha servido de caballo de batalla y con ella me defiendo en el mundo”




Habana, mi vieja habana
señora de historia de conquistadores y gente
con sus religiones, hermosa dama...
Habana, si mis ojos te abandonaran...
si la vida me desterrara a un rincon de la tierra
yo te juro que voy a morirme de amor y de ganas
de andar tus calles, tus barrios y tus lugares...
Cuatro caminos, virgen de regla, puerto de mar
Lugares, destinos...
el largo muro del litoral, el capitolio y prado
con sus leones, sus visiones
Sabanas blancas colgada en los balcones
Sabanas blancas colgada en los balcones
Habana, mi gran habana
Costumbre de darle una vuelta a la ceiba de noche
Y fiestas en casas de barrios modernos y pobres
de gente noble...
Habana, si mis ojos te abandonaran...
si la vida me desterrara a un rincon de la tierra
yo te juro que voy a morirme de amor y de ganas
de andar tus calles, tus barrios y tus lugares...
Virgen del camino, nuevo vedado residencial
lugares, destinos...
Faro del morro y la catedral
Barrios pequeños y llenos de tradiciones y emociones...
Sabanas blancas colgada en los balcones
Sabanas blancas colgada en los balcones


No hay comentarios:

Publicar un comentario