sábado, 16 de febrero de 2013

Tercer Encuentro Cinema ABCED



La Oficina de la Muestra itinerante de Cine del Caribe y el Festival Panafricano de Cine y Televisión (FESPACO) organizan el III Encuentro de Cineastas de África, Brasil, el Caribe y sus Diásporas (Cinema ABCD).

Foto Jorge Luís Sánchez Rivera
Como exponente de la juventud femenina de esta isla, Jessika Flores, quien es la Especialista Principal de este proyecto de la Oficina de la Muestra Itinerante, quien enfatizó en el hecho de que al venidero encuentro se presentará un programa especial de películas del Caribe que se han presentado en encuentros anteriores.

La especialista comentó que la figura y la obra del cineasta y actor brasileño Zoísmo Bulbul, será homenajeado en la inauguración de la cita en Burkina Faso, y puntualizó que los realizadores independientes también tienen espacio en estos encuentros.

En relación con la apertura a nuevas naciones, como parte de Cinema ABCD, la especialista dijo “en la misma medida en que el mundo conozca de la existencia de este proyecto, se establecen relaciones de trabajo para su inclusión”.

Este encuentro tendrá lugar en Ouagadougou, capital de Burkina Faso, del 20 al 22 de febrero del presente año, constituyendo una oportunidad de encuentro entre las cinematografías de las regiones y servirá de espacio para la consolidación de proyectos de trabajo conjunto en materia de entrenamiento, producción, distribución y exhibición.
 
La cita reunirá a renombrados cineastas, profesionales y autoridades del audiovisual provenientes del Caribe, Brasil, el continente africano y los diversos países donde residen sus diásporas.

Foto Jorge Luís Sánchez Rivera
Anabel Fernández es la Especialista en Comunicación de la Oficina de la Muestra y en declaraciones a la prensa puntualizó: “el proyecto Cinema ABCD sesionó por primera vez, en La Habana en el año 2011, siendo una acción cíclica que imbrica a la filmografía de los países de las áreas implicadas, por características que los asemejan, más allá de las raíces culturales, sino en temas relativos a las dinámicas de  producción que suceden en esos países y los retos que existen en la proyección de estas películas”

Al III Encuentro han confirmado su asistencia importantes cineastas, autoridades de cines, exhibidores, académicos e investigadores, en representación de Angola, Mozambique, Mali, Senegal, Ghana, Guinea, Cabo Verde, Brasil, Cuba, Guatemala. Martinico, República Dominicana, Trinidad y Tobago. Francia y Estados Unidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario