sábado, 27 de diciembre de 2014

Un musical por la historia de Cuba



El grupo Artestudio “El Hombrecito verde” y la compañía “Verdarte”  despiden el 2014 con el estreno en la escena del habanero Teatro América (Galiano y Concordia) del musical Colba y su historia, primera obra de su tipo dedicada a la historia de Cuba, original de Jorge Pedro Hernández.

La música de la obra es mayoritariamente inédita y en ella se encuentran piezas de Kiki Corona, Edesio Alejandro, Rigoberto Taño, entre otros compositores que han puesto su creatividad en función de una historia que recorre la conformación de la identidad cubana desde hace más de ocho milenios, a través de un prisma contemporáneo.

Colba es el nombre que dieron a la Isla los aborígenes que la  habitaban y justo desde ese momento se desarrolla en esta puesta un acercamiento a la conformación del sentimiento cultural que identifica a la nación, sin dejar de aproximarse a los aportes hechos por las culturas africanas y  españolas, que también han tributado a la Cuba actual.

La historia fantástica está protagonizada por los cuatro elementos  de la naturaleza (agua, aire, tierra y fuego), quienes acompañan a la pequeña Cuba en un viaje en busca del verdadero amor.

Un recorrido por varios momentos de la historia de Cuba es la propuesta de Colba y su historia, la etapa de la República, particularmente, se cuenta desde el cine hecho en el país después de enero de 1959, a través de pasajes de tres de los filmes más significativos de la etapa: “La Bella de la Alambra”, “Clandestinos” y “El Benny”.

Reconocidas personalidades del arte cubano están en la escena desdoblándose en otras funciones diferentes a las tradicionales: la actriz Aurora Basnuevo representa a Cuba Intervención, la cantante Beatriz Márquez es Cuba-Nación, el músico Kiki Corona es un personaje fantástico que trae la uni’on de las culturas africanas y españolas y el joven Yoyo Ibarra deja a un lado su guitarra para encarnar a un muchacho del movimiento revolucionario 26 de Julio, con las ansias de libertad de aquella etapa.

Danzas y músicas propias de la historia cultural de la nación, desconocidas por muchos y olvidadas por otros son retomadas en el musical, que tiene como principal propósito la defensa de la identidad cultural cubana motivado por la influencia de géneros y estilos foráneos que se apropian de espacios y generaciones.





No hay comentarios:

Publicar un comentario