martes, 11 de febrero de 2014

A partir de mañana, una Fábrica de Arte Cubano en el Vedado





Con un concierto de X Alfonso, abrirá sus puertas mañana 13 de febrero Fábrica de Arte Cubano (FAC),  proyecto multicultural integrador de las más disímiles  manifestaciones artísticas contemporáneas de la Isla, ahora en un nuevo espacio en  la Calle 26 Esquina a Calle 13, en el Vedado habanero. 

Para la inauguración se proponen, además, un performence de modas con diseños de Celia Ledón y la presencia del DJ Iván Lejaldi, entre otras opciones.

Con una programación variada en contenidos culturales, la semana de la inauguración también propone presentaciones de los trovadores Silvio Rodríguez, quien estrenará el Disco “Amores” el vienes 14 a las siete de la noche,   y Santiago Feliú y sábado 15 una hora después.

De jueves a domingos los asistentes podrán disfrutar de una muestra variada de obras de artes plásticas, proyecciones de audiovisuales, de una pasarela de moda alternativa, siempre en un horario comprendido entre las 8:00 pm. y las  4:00 am. y con un precio de 50.00 CUP.

Mientras que a partir de las doce del medio día y hasta la seis de la tarde abrirán la Sala Teatro y a la Biblioteca Virtual, donde acceder a catálogos, literatura y otros materiales que no existen en otros lugares. 

La nueva sede de la FAC cuenta en sus instalaciones con áreas de servicio, patio exterior, salas multifuncionales, galerías, camerinos, estudios de ensayo, grabación y filmación, salas de edición e informática y tiendas de arte y una excelente fototeca donde se podrán exhibir de manera simultánea obras de varios artistas.

Ideado por el artista X Alfonso, esta sui géneris fábrica es un proyecto que impulsa una labor de rescate, apoyo y promoción de las obras de creadores nacionales de distintas manifestaciones del arte como cine, música clásica y contemporánea, danza, teatro, artes plásticas, literatura, fotografía, moda, diseño gráfico y arquitectura.

Asimismo, dentro de sus objetivos está el fomento de una labor artística comunitaria donde se integren  niños y jóvenes del barrio de “El Fanguito”, donde se ubica la actual sede del proyecto, en acciones como talleres de las diferentes manifestaciones, previstos para el verano.

Desde el punto de vista musical se presentarán en FAC David Blanco (21 de febrero), William Vivanco (22 de febrero), Sexto Sentido (28 de febrero), Harold López-Nussa (1 de marzo) y del cinco al siete del tercer mes del año será espacio para el Festival Peace and Love.
Por otra parte, para los pequeños se organiza un gran Plan de la Calle el 16 de febrero a partir de las diez de la mañana.

Muchas y muy tentadoras son las propuestas de FAC: Celebración del Día Naranja por la no violencia contra las niñas y las mujeres, Factoría Humberto Solás (semana de cine en la fábrica), Festival Joan Sebastian Bach (septiembre), festivales de modas, fotografía y diseño,  Proyectos de danza con Pepe Hevia y Guido Galí y actividades para los pequeños las mañanas de domingos, son de las principales.

Para garantizar el acceso a los diferentes momentos, los organizadores pondrán en práctica una opción de compra de las entradas de manera anticipada, posibilitando así la participación de personas de toda la Isla.

La edificación que ahora ocupa la F.A.C. fue la antigua Compañía de Electricidad de La Habana, que funcionó desde 1910 hasta 1930 para luego convertirse en la fábrica de aceite El Cocinerito y más tarde ser un almacén de la Industria Pesquera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario