sábado, 18 de octubre de 2014

Una década de los Instructores de Arte José Martí


El 20 de octubre de 2014 la Brigada José Martí de Instructores de Arte arriba a la primera década de su fundación a iniciativa del Comandante en Jefe Fidel Castro, con el propósito de satisfacer las expectativas comunitarias en personas con motivaciones para la creación artística y literaria.
En La Habana, los más de 1000 egresados durante una década han cumplido con la histórica misión de trabajar en la formación de una Cultura General Integral en la población, encargo que logran desde su incidencia directa en centros educacionales fundamentalmente.
Con la llegada del instructor de arte se ha consolidado la escuela como la institución cultural mas importante de la comunidad, uno de los objetivos fundamentales para el sistema en el país.
Los resultados del quehacer de estos pedagogos del arte se reflejan hacia el interior de la familia, además de que con su presencia se ha enriquecido el sistema de trabajo con niños, adolescentes y jóvenes.
Las acciones que desarrollan los Instructores de Arte en los centros están encaminadas a alcanzar cinco propósitos fundamentales:
  • El desarrollo de talleres de creación y apreciación con todos los alumnos del centro escolar.
  • La atención a grupos y unidades artísticas de aficionados.
  • La labor promocional de la cultura artística de la escuela.
  • El mejoramiento del entorno de la escuela.
  • La preparación técnico- metodológica del personal docente.
No resulta novedoso encontrarlos también en proyectos y acciones culturales comunitarias imprimiendo su impronta, el octubrino Muraleando o Pensar en Nos-otros, desde Centro Habana son de los que se precian con la presencia de muchos de estos jóvenes en el propósito de formar un gusto estético que contribuya a una mejor apreciación del arte desde visiones no profesionales.
Especial ha resultado, en la provincia, la celebración del Premio Festival Escaramujo, certamen en el que los brigadistas tienen la oportunidad enriquecer la labor de sus unidades artísticas con críticas, consejos y sugerencias, para lograr la perfección de las mismas y en las que se imbrican Instructores, niños y directores de proyectos con el fin de ser cada vez mejores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario