sábado, 3 de enero de 2015

Vuelven las palabras desde el África


http://negracubanateniaqueser.files.wordpress.com/2014/12/afropalabras.png


                                                 En la Habana Vieja del cinco al diez de enero Festival de Narración Afropalabra

Como parte del XIX Taller Científico de Antropología Social y Cultural Afroamericana y auspiciado por el Museo Casa África, entre el cinco y el diez de enero de 2015 la Habana Vieja será sede del VIII Encuentro de Oralidad “Festival Afropalabra”.

Desde 2008 tiene lugar este evento que acerca la narración oral vinculada a la tradición que llega desde el continente negro y su diáspora y que en esta oportunidad aglutinará junto a la palabra, a la música, la danza y el teatro.

Presidido por la narradora oral Mirtha Portillo la edición tendrá entre sus principales espacios a la propia institución auspiciadora, la Casa de la Poesía y el parque Guayasamín, todos enclavados en la parte más antigua de la capital cubana.

Entre las acciones habituales de Afropalabra 2015 destaca la ceremonia Ibbaguará, un ritual dedicado al agua y que este año tendrá lugar el seis de enero  a las dos de la tarde en la Casa de la Poesía, con el principal propósito de rendir honores a elemento natural imprescindible para la existencia de la vida en la tierra.

Un encuentro de Mujeres poetas está programado para el ocho de enero a las siete de la noche en la propia institución, momento que versará alrededor del llamado a la no violencia contra las mujeres y las niñas desde una mirada africana.

En el encuentro participarán reconocidas cuenteras cubanas y se presentará un fragmento del audiovisual “Testigos de la hija de Ochún” de la realizadora argentina María  Torrellas, donde se cuenta la historia de una mujer uruguaya esclavizada en el siglo XX.

La protagonista del material revela cómo las religiones de origen africano la ayudaron a salir.

Afropalabra es un evento que ha venido creciendo con el tiempo y sus aportes han contribuido a legitimar la herencia africana en la cultura nacional, lo que se evidencia en la amplia presencia de público y la participación, en calidad de invitados, de afrodescencientes de diversas partes del mundo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario