sábado, 28 de marzo de 2015

Presentado nuevo número de la revista cubana de música



El Centro de Investigación y Desarrollo de la Música Cubana (CIDMUC) fue sede de la presentación de un nuevo número de la Revista Clave, la publicación cubana de música.

Actualización de estudios sobre la percusión realizados desde bases de hechos folklóricos, su evolución y cambio se evidencian en un dossier de  cuatro artículos relacionados con la percusión en Cuba. (Ardévol, el afrocubanismo y la percusión, de Nisleidys Flores; Origen, evolución y desarrollo del cajón en Cuba, de Rafael Morán; De la presencia africana en el son cubano desde la perspectiva de su percusión, de Lino Neira Betancourt; y Acerca del Kinfuiti en el paisaje formativo de Quiebra Hacha, de Sonia Pérez).

El último artículo se complementa con tres de los cantos y toques de Kinfuiti atesorados en los fondos del CIDMUC y transcritos por la Licenciada Mercedes Lay Bravo

Espacios dedicados a la presencia femenina en el panorama sonoro de la Isla se abren en la publicación con los artículos Zenaida Romeu, una maestra de piano en Cuba y De que callada manera…, justas reverencias al discurso musical femenino cubano.

Un singular y sugerente título es Música y baseball en Cuba, en él se relacionan ambas pasiones y se develan secretos e interesantes aspectos de grandes músicos del patio relacionados con el deporte nacional y no pocos peloteros que tuvieron especial contacto con la música.

Otra interesante propuesta contenida en la Revista son los Relatos sonoros de las Bandas de Música de nueva creación,  de La Habana (III), un acercamiento a estos formatos musicales en los municipios capitalinos de Regla, Guanabacoa, Marianao y Boyeros.
Completa la presente entrega una reseña sobre el X Premio UNEAC “Argeliers León” a la investigación musical, reconocimiento que en su edición de este año establecerá el Premio de Ensayo “Danilo Orozco” para los estudiantes de musicología de la Universidad de las Artes (ISA), mientras que reservará para los estudiantes de nivel medio. el “Zoila Gómez” .


No hay comentarios:

Publicar un comentario