sábado, 18 de abril de 2015

La Bahía de La Habana declarada zona de protección


Recientemente la Comisión Nacional de Monumentos declaró a la  Bahía de La Habana, como Zona de Protección en Cuba, con el propósito  de preservar y proteger los elementos de valor patrimonial que han proliferado a su alrededor.
 
Según dispone la Resolución oficial que avala la declaración, tanto este punto como sus zonas de amortiguamiento, no pueden ser intervenidos con obras en tierra o mar, sin previa autorización del Consejo Nacional de Patrimonio Cultural o la Comisión Nacional de Patrimonio.

Esta determinación  pretende proteger el contorno de ese espacio geográfico, y conservar además, los elementos industriales y de otra naturaleza que evolucionaron  alrededor de este punto, entre los que destacan los Astilleros de La Habana, la Real Factoría de Tabaco, los Almacenes del Quinto en Regla, los Muelles de San José, por solo citar algunos.

El documento oficial explica, que los cambios acontecidos en la rada habanera a lo largo de los años han reducido en muchos casos su área marítima y dejado bajo tierra numerosos elementos de valor patrimonial.

La Resolución trece, que legitimiza el nombramiento, puntualiza que valiosos objetos se han ido acumulando en el fondo de La Bahí­a de La Habana los que hoy representan elementos de altísimo valor para el patrimonio de la nación y que son susceptibles de ser destruidos, dañados, e incluso desechados en las acciones de dragado, por lo que su protección es extremadamente necesario

No hay comentarios:

Publicar un comentario