sábado, 10 de octubre de 2015

Octubre, un mes de regalos musicales para La Habana



En Octubre La Habana ha sido bendecida por los dioses de la música de todas las culturas.
Fotos: Jorge Luís Sánchez Rivera

El décimo mes del año ha sido excepcional para los habitantes de la capital cubana quienes hemos sido bendecidos por los dioses de la música, sean cuales sean sus procedencias.

Tal como si estuviese planificado el mes de la cultura cubana se ha convertido en el mes de la cultura del mundo en Cuba, cual confabulación para reverenciar a la emblemática “Bayamesa” que compusiera Pedro (Perucho) Figueredo y que deviniera en canto de guerra  e Himno Nacional
 
El más reciente de los regalos aún no acabamos de disfrutarlo: una especial noche de grandes en la Plaza de la Catedral de La Habana, escenario natural donde hace unas horas se escucharon dos ángeles del piano quienes por vez primera coincidieron, los maestros Chucho Valdés (Cuba) y Lang Lang (China), quienes escoltados por la Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba y bajo una batuta especial (la maestra Marin Alsop) patentizaron que la música rompe barreras.

La ocasión sirvió, además para celebrar el onomástico 75 del genial pianista caribeño quien hizo galas de su sensibilidad y dones  para sacar de las teclas los más hermosos sonidos.

Del gigante asiático llego alguien que con un singular estilo cautivó a un público admirador de la buena música, quienes en muestra de respeto le premiaron con el silencio durante la ejecución, guardando las ovaciones para el final.

El cierre del encuentro fue un sui géneris “Cumbanchero” que fuera de programa y con el destello de los astros logó que no quedara nadie en los asientos.

El primer regalo del mes lo recibió esta añeja ciudad de la mano del maestro Leo Brouwer y el Festival Las Voces Humanas, encuentro entre descollantes figuras del canto y la música del mundo que ha estado aderezado con cine, artes plásticas, teatro y danza y que hasta el día 18 estará siendo noticias por sus excelentes propuestas.

De esta fiesta sobresale con especial distinción la presencia en la capital de la Isla caribeña del grupo vocal Take 6 quienes llegaron a festejar su primer cuarto de siglo con un concierto sin precedentes en el Teatro Karl Marx (1ra. y  10).

Octubre siguió con el Festival de Voces Populares guiado por la maestra Argelia Fragoso y que hizo coincidir en Cuba, entre otras figuras a Tania Libertad y Jorge Drexler, quienes declararon su amor por Cuba, su música y su gente a través de sendos conciertos en el Teatro Nacional de Cuba.

Pero la metrópoli también acogió en sus brazos a excepcionales figuras de talle universal: Mick Jagger (músico de rock británico conocido, sobre todo, por ser el vocalista, compositor y cofundador del grupo The Rolling Stone) y Dominic Miller (guitarrista de la estrella rockera Sting) mensajero de la buena nueva del interés del astro por  presentarse en La Habana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario