Entrevista a la maestra de música Robertina Morales Silva
Gran Premio del I Encuentro Internacional Danzonero
La
maestra de música Robertina
Morales se alzó con el Gran Premio
de Composición en el I Encuentro Internacional Danzonero “Miguel Failde in
memoriam” celebrado recientemente en la ciudad de Matanzas.
Con
la obra “Pablo”, esta habanera que ha dejado su huella en generaciones de
cubanos llegó al certamen sin las aspiraciones de resultar premiada, sólo por
la motivación de estar presente en una cita convocada por un joven heredero de
Miguel Failde (su tataranieto Ethiel), quien coordinara y presidiera el evento en el
que el “baile nacional cubano” fuera centro de atención.
Sobre
la pieza musical y otros temas dialogamos con la profesora
¿Cuáles fueron las
motivaciones para componer esta obra?
La
principal motivación es la figura y la impronta de Pablo Milanés, esta obra está
escrita hace más de doce años, pero no había encontrado un evento que, en mi
opinión, mereciera la pena para presentarla.
Surgió
esta posibilidad y me pareció justo contribuir a la iniciativa de el joven
Ethiel, quien de manera muy acertada ha pensado en una manera nueva y más
fresca para hacer renacer el Danzón.
¿Por qué Pablo?
Porque
él es un músico excepcional, a quien admiro mucho y eso me inspiró tanto que en
una parte de este danzón, como se hacía antes, aparece una frase de su canción “El
tiempo, el implacable, el que pasó”.
Es
un homenaje a la figura de alguien que es imprescindible en la cultura cubana
de estos últimos siglos, no solo para los que hacen la Trova, sino para todos
los músicos y me atrevería a decir que para todos los cubanos.
¿Cuándo podremos
escuchar esa obra?
La
Empresa
de Grabaciones y Ediciones Musicales (EGREM) lo va a grabar y yo esperaré a
que eso suceda para que después lo defienda la Orquesta Failde u otra danzonera
del país, no son pocas y todas son buenas.
En su opinión qué
importancia tienen eventos como este.
Hay
algo que se llama el rescate de las tradiciones, pero visto más allá de “no
perder lo viejo”, porque el Danzón está vigente y ese es uno de los principales
logros de este evento, ha estado siempre en función de demostrar que no ha
muerto.
En
México se baila danzón desde niños, existe un Palacio del Danzón y es casi un
himno, pero ese es un género cubano.
En
otras partes del mundo ese ritmo sirve de base a otras melodías, tal vez de
manera desconocida para los neófitos, pero se hace mucho Danzón, porque es un
género muy agradecido, el más clásico de la música popular cubana, en mi
criterio.
Este
encuentro me ha parecido fabuloso porque al surgir de cabezas y corazones
jóvenes, le ha dado un vuelco a la mirada que tenemos los de mí generación. Antiguamente
tenía una estructura para su bailador y ahora los músicos han simplificado su
forma de hacerlo, cargando la mano en el “montuno”, lo que me parece loable para
ponerlo en capacidad de diálogo con los otros géneros que copan los medios.
La
variedad de sus melodías que se hacen ahora me parecen muy interesantes. Por
ejemplo las cosas que hace Alejandro Falcón son novedosas y dignas de admirar,
no en todo momento sigue la estructura clásica del Danzón, pero no rompe con
los elementos que lo distinguen ni con su esencia y ese es una victoria para
este evento.
¿Qué futuro le augura
al Danzón como género musical y danzario?
El
más luminoso, espero que vuelva a ser del agrado de todos, que pueda ser
escuchado tanto como el reggaetón o la música house, que los jóvenes músicos se
interesen por él tanto como por la “timba” y que los medios de comunicación lo
divulgan y promueven a la par de otros géneros.
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