sábado, 16 de julio de 2016

Arderá el Diablo en honor al Cimarrón



Entrevista al Director Artístico Rafael Pérez Gil

Como parte de las actividades previas al Carnaval de la Habana, el próximo dos de agosto,  a las cuatro de la tarde en la Casa de Cultura de Diez de Octubre (Calzada del Diez de Octubre esq. a Carmen) tendrá lugar la ceremonia Nbansua Ankere, o quema del diablo.

Esta es una iniciativa de la Compañía de danza-teatro Villa de San Cristóbal, que arribara a su tercera edición. Rafael Pérez Gil, director de la agrupación gestora de esta acción ofrece detalles a los lectores  de esta publicación 

¿En qué consiste la quema del Diablo?

Esta ceremonia es el espectáculo final de las actividades previas al Carnaval de la Habana y es un bautizo final antes de la celebración.

Las comparsas tradicionales bendicen sus farolas para espantar lo malo de sus alrededores y nosotros con el Diablo quemamos  todo lo negativo que pueda pasar en el Carnaval y con ello dejamos el camino abierto a los buenos augurios

¿Cuál ha sido la principal motivación para este año?

En esta  ocasión el pretexto principal  es el medio siglo de la presentación del volumen "Biografía de un Cimarrón", de Miguel Barnet, poeta, etnólogo y presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC).

Vale destacar que el protagonista de esta novela autobiográfica Esteban Montejo vivió los últimos años de su existencia en el Hogar de Veteranos del municipio Diez de Octubre, lugar donde lo conoció el autor del texto.

La dedicatoria de este año es al cimarronaje,  porque en alguna medida cada uno de los cubanos es un tanto cimarrón, a partir del amor que sentimos por la libertad.

¿Qué otras entidades se suman a esta iniciativa?

En primer lugar una de las agrupaciones insignes del Carnaval habanero: Tambores de Bejucal, que llega este año con un nuevo formato que permite a mi Compañía transitar de lo tradicional a lo contemporáneo y viceversa.

Además, en esta oportunidad estará presente la sección de talla en madera de la Asociación Cubana de Artesanos Artistas (ACAA), con 21 piezas de relevantes creadores.

Esta  muestra estará a tono con la motivación central, por lo que serán miradas diferentes al tema del cimarronaje.

De esta  misma institución se unen los integrantes de la sección de Papier Mache, con la construcción del Diablo que es una excelente obra  de arte a tamaño natural.

De igual manera la editorial Letras Cubanas se suma al jolgorio con la edición especial de la emblemática obra, dedicada al 50 aniversario.

Pocas veces una misma persona tiene la oportunidad de incidir en un mismo suceso dos veces, y ese es el caso del entrevistado de hoy.

Hace 30 años se estrenó como Director Artístico con la Gala homenaje por los 20 años de "Biografía de un Cimarrón", momento en el que el escultor Yury Romero Peñalver, en aquel entonces aspirante a la ACAA, creo una pieza para obsequiar al autor.

Dos décadas después, ambos artistas vuelven a unirse con un motivo similar, solo que ahora Yury en su condición de Presidente de la Sección de Talla en Madera y Rafael Pérez Gil como consagrado Director Artístico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario