jueves, 21 de julio de 2016

Llegará a La Habana música de Primera Línea




Entrevista a Pedro Pablo Cruz, miembro del Comité Organizador
Festival Primera Línea

Entre el14 y el 17  de septiembre La Habana será sede de la edición numero uno de Primera Línea, iniciativa sobre la que conocimos en dialogo con Pedro Pablo Cruz, director de arte y repertorio de la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales (EGREM) y miembro del Comité Organizador de este evento.

Pedro Pablo (PP) Primera Línea tendrá su evento fundacional dentro de Habanarte (el gran Festival de las artes en Cuba) y será muy singular, porque por primera vez, desde la institucionalidad de la música en el país convocamos a un evento al que queremos que asistan representantes de la música del mundo, en su más amplio espectro.

A este encuentro no debe asistir neófitos ni melómanos, sino quienes tienen un encargo profesional concreto en la esfera de la música, incluyendo los diseñadores, los abogados y por supuesto los artistas, los compositores, las sociedades de gestión de derecho y las productoras.

Es decir, esta convocatoria es válida para todo el que interviene en la cadena de valor de la música.

¿Cuáles son las características más relevantes para esta edición? 

PP. Primera Línea tendrá un programa académico en el que trataran temas álgidos sobre la comercialización de la música, de la tecnología aplicada a su difusión y promoción, sobre las principales tendencias de la industria de la música a nivel internacional y también habrá un segmento muy especial dedicado a las peculiaridades de Cuba y Estados  Unidos en lo referente a las relaciones comerciales entre ambas naciones, en este particular.

En la locación fundamental (Sala Alejo Carpentier del Gran Teatro de  La Habana Alicia Alonso) sesionara una Feria y quince showcases en horas de la noche.

¿Qué son los showcases?

PP. Una muestra de 45 minutos en los que las agrupaciones seleccionadas mostraran a los contratistas internacionales y promotores de venta sus trabajos.

Los showcases sirven como vitrinas para futuros contratos y oportunidades de trabajo fuera del país.

Este evento forma parte del cronograma de eventos de Womex, la Feria Mundial de la música.
Sobre el evento que ya excede las dos décadas, el directivo apunto:

"Esta Feria tiene un núcleo solido de participantes que acuden conscientes de que es una oportunidad singular para dar a conocer su trabajo y apreciar lo que se hace en otras latitudes.
En cada área geográfica Womex tiene eventos  homólogos y uno de ellos es Circularte, que sucede en Colombia, para Latino América.

Primera Línea será la ventana en  Cuba y aspiramos a que en próximas ediciones sea el evento del área del Caribe.

Entonces podemos tomar lo último que dijiste como el principal propósito de los organizadores de Primera Línea

PP. El empeño del evento está en abrir una ventana por la cual  mostrar lo que sucede en Cuba en todos los sectores de la música, por eso incluimos en el programa visitas a academias de música y a estudios de grabaciones y después queremos ser la ventana del Caribe.

¿Cómo se inserta este Festival en Habanarte?

PP. Primera Línea se inserta como el evento que va a nuclear al sector profesional de la música en Cuba y en el mundo.

Habanarte tenía muchas presentaciones y otros eventos, pero en el plano de la música carecía de una propuesta tan específica,  singular y tan necesaria como esta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario