martes, 10 de mayo de 2016

Un espectáculo de aniversario



Con una Tumba Francesa bien ejecutada desde el punto de vista musical y danzario, se descorrieron los telones del habanero Teatro Mella durante viernes, sábado y domingo para festejar los 54 años de Conjunto Folklórico Nacional de Cuba.

La Compañía que dirige Manolo Micler llevó al emblemático escenario de la calle Línea un espectáculo dedicado a la memoria de dos de sus legendarios integrantes, recientemente fallecidos: el percusionista Alberto Villarreal y la cantante Teresa Polledo, además de al músico Sergio Vitier.

El programa lo integran, también coreografías que recrean tradiciones de la cultura de matriz africana y caribeña enraizadas en Cuba como el Gagá (danzas haitianas que aún se ejecutan en la región oriental durante semana santa) y un ciclo Yoruba que esta vez escenifica un patakín en el que Oshun (diosa del amor), logra sacar del monte al guerrero Ogún, con la dulzura del oñí (vocablo Yoruba que identifica a la miel).

Otras creaciones coreográficas que completan el programa son expresiones provenientes de la música y la danza popular (pilón, son y danzón), además de una singular fusión del son y la rumba ejecutada al ritmo de la Orquesta Revé.

Sin dudas el plato fuerte del espectáculo es la presentación de  un ciclo Abakua, que tiene como base un libreto de Rogelio Martínez Furé y coreografía de Manolo Micler, y que recrea una parte de la liturgia, en la que aparecen representados iconos de esa hermandad masculina como la ceiba, los íremes (diablitos), instrumentos musicales, cantos, rezos y otros atributos.

El espectáculo  se mantendrá en escena durante este fin de semana, viernes y sábado a las 8:30pm y el domingo a las cinco de la tarde.


No hay comentarios:

Publicar un comentario