sábado, 22 de julio de 2017

Música de Concierto para celebrar la historia


Los días 25 y 26 de julio las Bandas de Concierto de los municipios habaneros protagonizarán las jornadas en conmemoración del Aniversario 64 de los asaltaron el cuartel Moncada (Santiago de Cuba) y el Carlos Manuel de Céspedes (Bayamo).
 
Plazas, parques e instituciones culturales de La Lisa, Arroyo Naranjo, Guanabacoa, Regla, Marianao, Habana del Este, Boyeros y Cotorro, se convertirán desde las diez de la mañana en escenarios a los tradicionales formatos musicales que desde sus inicios amenizan retretas y presentaciones oficiales. 

La historia de las bandas de concierto en Cuba se remontan al siglo XIX,  ellas constituyeron elemento indispensable  en la vida musical de los pueblos, además de la institución donde muchos encontraron espacio para desarrollar su talento y realizar sus aspiraciones de aprender a ejecutar la música.

Los conciertos de esos días estarán dedicados, además al medio siglo del asesinato de Ernesto Guevara (Che), al tiempo que se reeditarán el venidero 30 de julio, Día de los Mártires de la Revolución cubana, coincidiendo con el día en que cayeron en combate Frank País García y René Ramos Latour.

Un repertorio integrado por himnos, marchas, danzones, habaneras y otros géneros cubanos y foráneos podrán ser apreciados por quienes gusten de la música de las Bandas de Concierto, formaciones musicales que en la actualidad están dirigidas, en su mayoría, por egresados de la escuela que fundara el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, para dar respuesta a una necesidad social.

El Himno  del 26 de julio y el Himno del Guerrillero, acompañarán al Himno de Bayamo, que será la apertura de los conciertos, a los que seguirán títulos como la habanera “Tú” y otros populares temas del repertorio nacional, en algunos casos  arreglados para ese formato.

No hay comentarios:

Publicar un comentario