sábado, 25 de noviembre de 2017

El Conjunto Folklórico Nacional de Cuba estrenará versión a ballet clásico, en temporada habanera


Imagen de "En mi patio"

Entre el primero y el diez de diciembre, de viernes a domingo y en los horarios habituales, el coliseo del Teatro Mella (viernes y sábados 8:30pm y domingos 5.00pm), volverá a acoger al Conjunto Folklórico Nacional de Cuba (CFNC), esta vez en la temporada de invierno correspondiente a su aniversario 55.

La legendaria institución que fundara el maestro Rogelio Martínez Furé y el mexicano Rodolfo Reyes, en mayo de 1962, llegará a su sede de presentaciones en la habanera calle Línea con un espectáculo que incluye tres coreografías que a su vez son proyecciones escénicas diferentes que mostrarán al público el amplio abanico de posibilidades que poseen sus bailarines.

Sin dudas el mayor atractivo de la temporada será el estreno de Iyáre-Mi, versión de Rara Avis, que su creador, el coreógrafo Alberto Méndez prepara con músicos y bailarines de la cincuentenaria institución a modo de regalo de aniversario.

En esta, la tercera adaptación a la conocida obra de ballet clásico, se mantiene la música de George Frideric Haendel, Alessandro Marcello, con la que fue concebida, esta vez acompañada por las sonoridades de los tambores batá.

Esta propuesta escénica  propiciará un acercamiento a tres de las deidades femeninas del panteón Yoruba: Yemayá, Oshún y Obatalá, y constituyendo una sugerencia singular en la manera de ejecutar la danza por quienes, habitualmente, trabajan las expresiones músico-danzarias de la cultura popular tradicional cubana.

Paradas en puntas, excelentes cargadas y otros movimientos propios de la danza clásica serán puestos en la escena por los bailarines del CFNC, lo que será un atractivo novedoso para sus seguidores y una motivación especial para asistir a la cita.

Durante la temporada también se repondrán Oriki a Obatalá, propuesta del maestro Manolo Micler, director del CFNC y Premio Nacional de Danza 2017 y En mi patio, obra estrenada en mayo del presente año en la que el reconocido coreógrafo comparte créditos con el joven Leiván García.

No hay comentarios:

Publicar un comentario