jueves, 22 de marzo de 2018

Doctora Gisela Arandia propone un nuevo acercamiento a temas de racialidad



Tomando como pretexto el Día Internacional contra la discriminación racial, el Museo Casa de África y la Oficina de la Organización de Naciones unidas (ONU) en Cuba convocaron a una jornada especial protagonizada por la Doctora Gisela Arandia, quien presentó al público su primer libro titulado Población afrodescendiente cubana actual.

Una compilación de momentos importantes en la labor académica de la reconocida intelectual y la aparición de conceptos tratados desde diversas perspectivas, para propiciar el diálogo con el lector, forman parte del volumen concebido, fundamentalmente con el propósito de reflexionar sobre la interrogante ¿existe racismo en Cuba?

Vivencias y emociones personales, dialogan en el libro con acercamientos a importantes momentos históricos de la conformación de la identidad nacional, no solo de Cuba, sino de los pueblos originarios.

De manera inteligente, la tesis de doctorado de la también profesora universitaria, ha sido llevada hasta el volumen presentado recientemente en un auditorio conformado, en lo fundamental por estudiosos de temas relativos a la negritud, las razas y su papel en la sociedad.

No faltan espacios en Población afrodescendiente cubana actual, para tornar la mirada hacia el papel de los medios de comunicación en tan sensible tema, la colonialdiad y su fuerte presencia en las conductos, modos de vestir y proyección social de individuos de la raza negra, aspectos vistos desde la etapa previa al triunfo de la Revolución cubana y luego del hecho emancipador.

De igual manera la investigadora refleja en el volumen, los resultados de una pesquisa realizada en la estadounidense ciudad de Miami, donde fueron observadas las problemáticas que afrontaban cubanos negros llegados a esa nación norteña, luego de los hechos del Mariel en 1980.

No hay comentarios:

Publicar un comentario