jueves, 5 de abril de 2018

Alejandro Falcón llega a la academia con un libro para ejecutar el piano

El pianista cubano Alejandro Falcón ha escrito un volumen destinado, fundamentalmente a estudiantes del instrumento, quienes pueden utilizarlo como herramienta para su preparación, teniendo en cuenta el criterio con que el talentoso instrumentista lo concibió.
 
Detalles de Danzando entre puentes, título del volumen, los ofrece a esta publicación su creador. 

"Es un libro que trata la música cubana, con mi visión personal y sobre todo con improvisaciones que tienen la herencia de la contradanza, de compositores imprescindibles en la música cubana (Ernesto Lecuona, Manuel Saumel, José María Vitier), todas marcadas por las sonoridades de hoy" comento.

"...cuando era maestro de la Escuela Nacional de Arte muchos alumnos me sugirieron escribir pequeñas obras para que los niños se adentraran en la ejecución de los tumbaos o el montuno, en el piano, así como en la armonía del Jazz, por lo que el libro contiene pequeñas obras para piano", continuó explicando.

Títulos de su autoría como El Mostrovish de papa (dedicado a su padre), El gallo de Tomacito, A La cubana, Danzando entre puentes, Monserrate, Danzón para Romeu y otros aparecen en el volumen comprendido en cuatro capítulos.

"El libro tiene un capítulo dedicado a las obras libres que incluye un tema con variaciones basado en El manicero, titulado Mani con variaciones, entre otros.
El ultimo capitulo lo titule Estudios e contradanza, y compendia cinco estudios de virtuosismo para piano en los que se recrea la forma de ese género.

En total el volumen contiene 30 obras para piano, pensadas para estudiantes e todos los niveles y para profesionales. Considero que el mayor aporte del volumen está en el hecho de ser una literatura musical de estos tiempos, marcada por la cubanía", expreso.

Notable repercusión ha tenido este libro, dentro y fuera del país, conservatorios de Villa Clara, Matanza, La Habana, Argentina, Republica  Dominicana, España y Alemania ya lo incluyen en sus fondos bibliográficos, siendo esta una manera de contribuir a la difusión de la música cubana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario