lunes, 27 de agosto de 2018

Premian a los mejores en el Carnaval de La Habana


Guaracheros de Regla (tomada de Cubadebate)

 Nuevamente los Guarechos de Regla retoman el Gran Premio en el Carnaval de La Habana, luego de cinco años fuera de competencia, la formación músico-danzaria del ultramarino pueblo habanero llegó al Malecón con un excelente espectáculo que deslumbró a los presentes y gano el máximo reconocimiento del jurado.

Fundada en 1959 por Humberto Medina, la comparsa que naciera con quince parejas ha crecido en más de 50, manteniendo el legado de quien fuera conocido como El Guarachero Mayor.

Comparsa de La FEU(tomada de Cubarte)
La noche de ayer fue de especial significación en el festejo más antiguo y populoso de la capital cubana, en la céntrica avenida Malecón fueron entregados los premios, a los que accedieron agrupaciones contemporáneas como La FEU, quien se erigió con el primer lugar en su categoría, además del premio a la mejor música y el acostumbrado reconocimiento de la popularidad.

Los Jóvenes del Este y Rayitos de sol se adjudicaro el segundo y tercer lugar, respectivamente, dentro de la categoría de comparsas contemporáneas.

Defender la tradición ha sido, desde hace 110 años el principal propósito de los Componedores de Batea, comparsa que liderada por el Doctor Javier Alba Horta, recuperó el Primer Lugar dentro de las de su categoría, al tiempo que sumó otros lauros como el premio al mejor personaje, que obtuvo el pequeño Arkelys Jorrín Pozo, un rumbero incipiente, y un reconoimiento especial del jurado al conjunto de sus farolas.

En esta categoría el segundo y tercer premio fueron para Marqueses de Atarés y La Jardinera,  respectivamente, sintiéndose un amargo sabor al ver el deterioro que sufre la legendaria Comparsa El Alacrán, quienes a 110 años de fundada han perdido identidad, personajes, motivaciones y elementos distintivos como farolas, estos últimos los emblemas más grandes y llamativos que otrora llegaran al Carnaval.

Villa de San Cristóbal
Pero sin dudas la exquisitez en las coreografías, la limpieza en los movimientos, la alegría de sus integrantes, la novedad de cada noche llegar con una propuesta diferente, granjearon, por una década consecutiva, para el Espectáculo de Danza Teatro “Villa de San Cristóbal” el primer lugar dentro de los Espectáculos Alegóricos  al Carnaval.

Ellos, reconocidos con el apelativo Los magos de la noche se llevaron a casa el premio al mejor trabajo coreográfico, lauro que recalló en el joven Yosiel Vega Reyes, quien demostró su talento y la creatividad que lo caracterizan.

También para los pupilos de Rafael Pérez Gil fueron lauros especiales para dos de sus personajes: la Koulona que simbolizando al mítico personaje de La fiesta de día de reyes de Federico Mialhe, saltó del cuadro para llegar a las calles habaneras en la persona de Herson Fernández Machado, y el esperado Elegguá, que en la persona del pequeño Yandiel Hernández Castro, regresó a casa con la satisfacción de un fuerte aplauso.

El Cabildo de La Habana, en sus cuatro décadas se llevó el segundo lugar en esta caterogía, antecediendo a Carnavaleando, quienes celebraron sus quince con el tercer lugar de Espectáculos Alegóricos.

Este, aún con mucho por lograr, fue un Carnaval caracterizado por la alegría, el color y una mayor organización, elementos que auguran un excelente festejo para 2019, cuando La Habana celebres us cinco siglos.

Todavía queda pendiente reforzar el trabajo con las comparsas tradicionales en materia de ejecución, coreografías, vestuario, cantos y toques, elementos que tienen que ser ejecutados desde la contemporaneidad, pero con apego a sus orígenees, para no perder la esencia raigal.

Para mañana se anuncia el Carnaval Infantil, festejo que servirà para despedir una provechosa etapa estival en La Habana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario