sábado, 13 de octubre de 2018

Teatro Mariana Grajales reconocido con la distinción Gitana Tropical


 Entrevista a María de los Ángeles Méndez, directora
Teatro Mariana Grajales

Cada año la proximidad del 20 de octubre adquiere especial significación para los trabajadores del arte en La Habana.

En esa fecha, además de celebrarse el Día de la Cultura Cubana, en recordación a la fecha en que se entonaran por primera vez las notas del Himno de Bayamo, devenido en Himno Nacional, la dirección de cultura en la capital cubana reconoce a personalidades e instituciones con la Distinción Gitana Tropical,  el más importante de sus lauros.

Entre las instituciones acreedoras de tal reconocimiento este años destaca el Teatro Mariana Grajales, institución de 62 años ubicada en el habanero municipio Diez de Octubre y dirigida desde hace más de dos décadas por María de los Angeles Méndez, con quien dialogamos.

“Este es un reconocimiento que nos llena de regocijo ya que somos un colectivo que se caracteriza por la entrega al trabajo, el respeto a la cultura cubana y sobre todo a satisfacer las expectativas de nuestro público.

“Tenemos una programación sistemática de fines de semanas, pensada para todos los gustos y edades, priorizando los domingos en las mañana a los niños, con propuestas de payasos y otras opciones acorde a su edad y requerimientos.

Para los sábados siempre tenemos sugerencias atractivas para el resto de los miembros de la familia del territorio, que es nuestro público más fiel, a partir del lugar en que estamos enclavados (Saco  e/: Santa Catalina y San Mariano).

En nuestro popósito está acercar a los vecinos del municipio mucho de lo que en materia de buen arte se hace en La Habana, por eso pensamos en una programación de calidad que tenga a la música como “plato” principal.

En nuestra escena se han presentado importantes artistas cubanos como el cantautor Rafael Espín y el cuarteto Renacer, quienes han brindado su arte a las personas que de manera asidua nos visitan, mayoritariamente de la tercera edad.

Además a este lugar llegan instituciones del municipio a realizar sus encuentros de trabajo, somos sede de los acontecimientos más importantes del Partido y el Gobierno en el territorio y ese es otro reconocimiento que valoramos en alto grado”,  comentó a esta publicación.

Los 22 años que lleva dirigiendo este Teatro han hecho de María de los Ángeles una excelente promotora cultural, ella ha aprendido de admintración, de economía y hasta de canto, según confesó.

“Esta es mi casa, no me imagino fuera,  si bien es cierto que aquí he dejado parte importante de mi juventud, también lo es que de aquí he sacado grandes enseñanzas, he crecido como profesional y como persona y sobre todo le he sido útil a la cultura de mi país”, enfatizó.

Varios reconocimientos ha recibido el Teatro Mariana Grajales a lo largo de su historia, entre ellos destacan premios nacionales y provinciales del proyecto Alas por la vida que auspicia el Ministerio de Salud Pública.




No hay comentarios:

Publicar un comentario