sábado, 26 de octubre de 2019

En el Bulevar de San Rafael se respira arte en Neón


La cercanía del cumpleaños 500 de La Habana ha sido acicate para que las instituciones desplieguen sus energías en pos de mejorar la imagen de esta vieja ciudad, la restauracion de espacios publicos  ubicados en las más populosas arterias han centrado la atención de las entidades.

Felizmente esa misma motivación ha propiciado el revivir de lo que antes fuera el Cine Rex-Duplex y que desafortunamente se convirtió en un macro vertedero, justo en una de los espacios mas centricos y populosos de La Habana: el Bulevar de San Rafael.

Hasta ese lugar  llegó el Fondo Cubano de Bienes Culturales con el proyecto Habana Light, centrado en el trabajo con el Neón y la conformación de carteles lumínico.

Los artistas involucrados en este proyecto y liderados por Kadir Lopez Nieves, han puesto todo su empeño en devolver la utilidad a ese espacio, satisfaciendo así una añoranza de quienes conocimos de las bondades de los cines que alli estaban enclavados.

Próximo a convertirse en un centro multicutural con espacios para diferentes manifestaciones de la creacion artistica, el lugar tendra una Galeria de Arte, donde se exhibiran de manera permanente los carteles lumínicos confeccionados allí, una Sala para Conciertos, Tiendas para la comercialización de productos de artesania y una Sala Multimedia, a lo que se adicionará una Cafeteria donde consumir alimentos ligeros.

El espacio principal y la esencia del futuro será un Taller donde se fabriquen, a la vista del público, los luminicos de Neón, al tiempo que servirá para darle mantenimiento a carteles que identifican a espacios habaneros;  recuperados por estos artistas.

Entre los propósitos de los involucrados en esta acción destaca el interés por preparar a los interesados en aprender sobre el doblaje de este material y la futura creación de obras, con lo que será retomada una tradicion perdida, y que ubicó a Cuba en el tercer lugar de América, en el cartel lumínico, según confesara a esta publicación Jorge Nonell Corominas, integrante del proyecto Habana Light.

La primera de las acciones de este grupo de artistas salió al público durante una exposición de carteles de Neón que tuvo lugar previa a la XIII Bienal  de La Habana, donde se exhibieron resultados de su labor en la restauración de fachadas de cines y teatros de La Habana, entre los que resultaron los de los teatros América, Arenal y Mella, y los de los cines Mégano y Avenida.

Esta iniciativa prestará servicios a entidades estatales y a privados que contraten sus servicios y actualmente están enfrascados en devolver la luminocidad antigua al Bulevar de San Rafael, un elemento perdido en la identidad del lugar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario