domingo, 27 de septiembre de 2020

Jóven fotógrafo cubano repite en jurado internacional.


Por segundo año consecutivo el joven fotógrafo cubano Ariel Cecilio Lemus forma parte del Consejo Internacional de Expertos del Concurso Internacional de Fotografía Teatral Teatro Expuesto.

Dedicado al Día Mundial del Teatro, esta será la cuarta edición del certamen organizado por Production Center OpenDoors y Odessa Theatre of Young Spectators Yu. Olesha (Ucrania).

En diálogo telefónico con el joven artista, quien se desempeña profesionalmente como fotorreportero en el Periódico Granma, conocimos que el evento tiene abierta la convocatoria hasta el venidero diez de enero y que cualquier persona interesada en la fotografía teatral (amateurs o profesionales) puede participar.

Este año compartirá la responsabilidad con el talentoso fotógrafo original de Bosnia y Herzegovina Jovan Vidakovic, ganador del concurso de la  edición anterior.

Entre los prestigiosos artistas integrantes del  jurado que evaluará las imágenes recibidas a través de Internet destacan la fotógrafa Elena Martynyuk (Ucrania), Elena Wilt (Estonia), Yuri Mechitov (Georgia), Sergey Zhdanovich (Belarus), además de representantes de Nigeria, Tehram, y Estados Unidos.

Contactado el pasado año, a través de su página en Facebook, por Irina Averina (Ucrania), iniciadora y curadora del concurso, para Lemus fue una sorpresa la invitación.

"...al inicio pensé que me había contactado para participar como concursante, cuando entendí de que se trataba casi no lo creí.
Que entre tan buenos fotógrafos que en Cuba se dedican a las fotos de Teatro, me seleccionaranfue más que un honor...", comentó.

"...no te voy a negar que pensé llegar a reconocimientos importantes, pero lo esperaba cuando fuera mayor, no ahora con a penas 25 años.

Cuándo revisé los historiales de los miembros del jurado me sorprendí de verme entre personas de un largo recorrido, premiados en el mundo y con historias de exposiciones y libros publicados.

Sólo llevo tres años en esta profesión y no puedo abstraerme de lo que significa ser la primera persona del área en este concurso, es una gran responsabilidad...".


Cinco son las categorías en que se divide el certamen: fotografía abierta,  arte, foto retro, arte en movimiento y retrato.

En relación con el vínculo con el Teatro, el carismático artista comentó: 

"...soy amante de la fotografía, y quisiera estar siempre donde se pueda tomar una  imagen.

La fotografía de este tipo es un reto para todo fotógrafo, por ser muy cambiante en cuestiones de segundos, requiere de habilidades para captar, en una sola imagen, la esencia de la historia en que intervienen diferentes factores (luces, escenografías, actores y público).

Para mí siempre es un desafío que se materializa cuando llega al público y éste logra entender...".

Las experiencias adquiridas en el vínculo con órganos de prensa han contribuido mucho al resultado de trabajo de este benjamín de la fotografía cubana.

"...comencé en la Agencia Cubana de Noticias (ACN), donde comenzó un verdadero amor por este arte.

La variedad de momentos y escenarios que conocí en cada cobertura abrieron ante mi un horizonte que cada día crece.

Después pasé a la Revista Verde Olivo, una publicación con un perfil totalmente diferente, vinculada en su totalidad al ámbito militar, hasta que llegué al Periódico Granma, donde he contado con el apoyo y las enseñanzas de muchos profesionales de excelente reputación, quienes me han motivado a superarme y ser cada día mejor...", refirió.

Con la presencia de Ariel Cecilio Lemus en el grupo de expertos, los profesionales cubanos que se dedican al arte, desde diferentes disciplinas, logran un espacio en el importante certamen. 

Esperemos que los amantes de la fotografía en Cuba, se motivan a participar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario