jueves, 18 de febrero de 2021

El amor fugaz de Benny Moré visto por Arturo Santana



Asomarse a la vida y la obra de Benny Moré  es para los artistas y para los pìblicos una razón sobrada para nuevas expectativas.

Con ese precepto y cumpliendo un encargo el realizador Arturo Sanatana (Bailando con Margot, Habana selfies) prepara una miniserie-documental de tres capítulos, con 45 minutos de duración, que tendrá por título Amor fugaz. Una historia de amor con Benny Moré.

"...es un homenaje al que se han sumado algunas bandas de música que interpretarán temas icónicos del Bárbaro del Ritmo.

Entre las agrupaciones que participarán aparecen  David Blanco y su grupo, Pedrito Calvo y la Justicia, y Karamba, todas muy conocidas y que trabajarán en un pequeño formato

Estamos tratando de acceder a la mayor cantidad de documentos, archivos fílmico y sonoros, pero no tengo el propósito de hacer un material histórico con puntillosa continuidad ...", adelantó el realizador

Acudiendo a las claves del docudrama Santana  se ha propuesto facilitar aproximaciones a pasajes de la vida del popular artista, o algunas de  sus posibles emociones en determinados momentos de la historia.

El reparto será pequeño, sólo cuatro actores estarán involucrados en este audiovisual: las jóvenes Yenisse Soria, Beliza Cruz, el consagrado Reny Arozarena (Benny adulto) y  el novel Adrián  Reina,   (Benny joven), quienes harán realidad el propósito de poner al protagonista “entre el amor y la muerte”, parafraseando al director y guionista.

En relación con la presencia  de Arozarena en el elenco, el prestigioso artista puntualizó:

Arturo Santana 
"...es también un reconocimiento que quiero hacerle por la manera en que desarrolló el protagónico en la película cubana El Benny (Jorge Luis Sánchez).

Esta inclusión responde al hecho de que en ocasiones y por motivos estéticos, revisitamos películas de otras cinematografías, y me parece muy justo hacerlo con una de las producciones cubanas de excelente acogida por el público nacional y extranjero.

El audiovisual recogerá, en alguna medida, los amores del Benny, más allá de lo varonil, sino también sus amores a las ciudades, a sus amigos, a la música, a su familia y a sí mismo, de ahí el título,  a lo que se suma nuestro interés por hecha luz sobre otras zonas de su existencia...", adelantó el entrevistado.

Aprovechando la tranquilidad que impone la actual situación epidemiológica el equipo de realización está enfrascado en las necesarias búsquedas de información, concluyendo los guiones y viendo las posibles locaciones para la filmación.

Los principales espacios en que se filmará Amor fugaz... han sido escogidos con la intención de darle el realce y el brillo que le corresponde a una de las más importantes figuras de la música popular cubana en todos los tiempos, por eso se han escogido el Salón Rojo del Hotel Capri,  el Cabaret Tropicana y  el Alí Bar, unode los espacio preferidos por Benny, ubicado en el habanero municipio San Miguel del Padrón.

“...del Salón Rojo nos interesa resaltar el glamur y la visualidad, deTropicana hemos escogido el Salón Arcos de Cristal, por la belleza de ese gran escenario de boca semicircular, donde colocaremos a todas las bandas que participarán...”, explicó Santana.

Los capítulos de Amor fugaz han sido pensados de la siguiente manera: el primero para su discografia, el segundo se centrará en su paso por la Radioy el tercero se dedicará a su presencia en la Televisión.

Esta cinta, al decir de su director, no tendrá notables diferencias con sus anteriores producciones, la música guiará las acciones a partir del estrecho vínculo de Santana con el videoclip.

“...este será un gran homenaje que ofrezco a Benny y a mi padre, quien fue un “precioso bailador", admirador  de su arte.

No veo lejano este trabajo del resto de lo que hecho, sobre todo por la presencia de la música y los cruces formales y de géneros...”

A la interrogante relacionada con los motivos que siempre lo acercan a la música, desde su creación audiovisual el talentoso artista contestó:

“...debe ser porque no sé bailar. Soy director de cine gracias a ella y en especial al rock and roll del que me enamoré a inicios de los 70’, en mi etapa de estudiante.

Ese género me abrió otros horizontes que salí a explorar desde el cine, el teatro y hasta desde otros países. Así llegué al audiovisual, derivándola en diferentes modos de narrar.

Su presencia en mí es inevitable, así esté narrando un drama intimistas, quizá no se escuche la música, pero lo haré como una pieza musical...”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario