lunes, 7 de marzo de 2022

La Habana bailó al ritmo del Tambor


Con un programa variado en el que predominaron las sonoridades cubanas transcurrió en La Habana la edición 19 del Festival Internacional Fiesta del Tambor Guillermo Barreto in Memorian.

Clase magistrales de baile y de música, conciertos y mucho más fueron las principales propuestas del evento que lidera y organiza el baterista Giraldo Piloto.

Entre las novedades para la recién finalizada celebración destacó la apertura de un nuevo espacio para el arte en el conocido Arco de Belén (Habana Vieja), lugar escogido para las clases magistrales de danzas folclóricas y populares, impartidas por prestigiosas figuras (Yennyselt Galata, Johanne García, Domingo Pao y Oddebí García Fabars).

La compleja situación que presentan los teatros de La Habana impidió que la Fiesta del Tambor llegara a sus escenarios habituales, por lo que sus organizadores reinventaron un festival que desde el Anfiteatro del Centro Histórico de La Habana, el Salón Rosado de la Tropical, espacios comunitarios de San Miguel del Padrón, Guanabacoa y Centro Habana, y otros enclaves, cumplió su cometido de reverenciar a la Rumba cubana y a otros géneros que identifican a la nación.

Reconocimientos aparte para las cuatro clases magistrales de percusión que llegaron en las mañanas al Hotel Nacional de Cuba y en las que prestigiosos instrumentistas compartieron sus saberes con el público asistente: Giraldo Piloto, Eduardo Ramos, Adel González  y Óliver Valdés.

En la edición, clausurada el seis de marzo y celebrada en un contexto económico muy complejo en el que se extremaron las medidas para evitar el contagio con la mortal pandemia, se sintió la ausencia del habitual concurso de percusión, la faltade la algarabía de los estudiantes de la enseñanza artística y la siempre esperada visita de instrumentistas extranjeros.

Conjunto Folklórico Nacional de Cuba 
Entre las motivaciones para esta celebración estuvieron los aniversarios de la legendaria agrupación rumbera Los Muñequitos de Matanzas y del Conjunto Folklórico Nacional de Cuba, formaciones que festejaron desde la escena sus 70 y 60 años, respectivamente.

Destacaron en el programa las actuaciones de populares orquestas como Pupy y los que Son Son, Juan Formell y los Van Van, Alexander Abreu y Habana de Primera y Elito Revé y su Charangón.

Los Muñequitos de Matanzas 
Así mismo la Rumba fue defendida por una representación de sus más fieles exponentes: Rumbatá, Los Miñequitos de Matanzas, Iyerosun y Timbalaye, por solo citar algunos.

Mención aparte para los talentosos integrantes de Más con Menos, quienes desde la polirritmia logran exquisitas sonoridades que satisfacen a los más exigentes.

Los precios excesivos para acceder a los espacios de presenración fue aspecto poco feliz reconocido por el público seguidor del Festival Internacional Fiesta del Tambor Guillermo Barreto in Memorian.

En este  aspecto coincidieron muchos de quienes aman y respetan la Rumba y la música bailable, en sentido general, este es un particular al que se debe prestar especial atención los organizadores.

La de 2023 será la edición que celebre las dos décadas del popular Festival, de  segiro será una oportunidad especial para agradecer al maestro Piloto por tan genial 8iniciativa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario