sábado, 14 de enero de 2012

Una Galería diferente


La Galería Raúl Oliva, Centro de Estudios del Diseño Escénico, ubicado en la tercera planta del Centro Cultural Bertolt Brecht, y dirigida por el prestigioso diseñador Jesús Ruiz, tiene como principal propósito, desde sus inicios promocionar el trabajo artístico de los principales diseñadores teatrales de la escena cubana, así como investigar la historia de esta especialidad en el panorama de la Isla.

Otros fines de esta institución están relacionados con impartir cursos, conferencias e invitar a creadores de la imagen escénica de otros países, para exponer o intercambiar sus experiencias con los artistas nacionales.

Única de su tipo en el país, la sala expositiva es espacio propicio para mostrar la visualidad en que se basan las artes escénicas desde el diseño escénico, el escenográfico, el de títeres y el de maquillaje, con lo que posibilita al visitante apreciar estos componentes imprescindibles para el desarrollo de una obra.

En el espacio se desarrollan exposiciones temáticas o personales, opciones que han dedicado a la obra de grandes diseñadores escénicos entre los que se encuentran Eduardo Arrocha, Zenen Calero,  María Elena Molinet y en especial la más reciente exposición (hasta el 22 de enero) “Titón, la imagen que sobrevive” dedicada al diseño escénico en la obra del cineasta Tomás Gutiérrez Alea (Titón) y con curaduría de Yany García, especialista de la Galería.

El rostro en el Teatro”, fue una exitosa exposición de maquillajes, máscaras y toda la indumentaria que permite que el actor se exprese en escena.

Con solo tres años de fundada, la Raúl Oliva atesora una obra reconocida por los admiradores de las artes escénicas y el cine, así como por estudiosos que acuden a su centro de información en busca de referentes digitales o en otros soportes, referentes al diseño escénico.

Abierta de martes a domingo, es pretensión convertirse en centro de referencia para actores, directores y estudiosos de las  artes escénicas cubanas, con especial intención sobre los estudiantes del Instituto Superior de Arte, la Escuela Nacional de Arte y los instructores de la Brigada José Martí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario