sábado, 7 de abril de 2012

Fernando Ortíz Fernández, antropólogo de excelencia

Para conocer de donde venimos y hacia donde vamos es imprescindible acercarse a la obra de Fernando Ortíz Fernández, antropólogo, jurista, arqueólogo y periodista, quien realizó notables aportes relacionados con las fuentes de la cultura cubana.

Considerado por su labor investigativa el tercer descubridor de Cuba después de Cristóbal Colón y Alejando de Humbolt, adoptó una posición vertical en defensa de  la causa de los negros, así como  la reivindicación de la herencia indigenista, lo que lo sitúa como un decidido representante del antirracismo en Cuba, lo que puede apreciarse en su obra "El engaño de las razas".

En sus obras se destacan sus inquietudes políticas y sociolingüísticas. Entre 1931 y 1933 residió en Washington, donde llevó a cabo diversas actividades de denuncia contra el régimen dictatorial que Gerardo Machado había impuesto en Cuba

Fernando Ortíz, ferviente estudioso de las raíces histórico-culturales afrocubanas Indagó y profundizó en los procesos de transculturación, concepto con el que aportó considerablemente a  la antropología cultural, al igual que en la formación histórica de la nacionalidad cubana. 

Entre sus principales obras resaltan  Los instrumentos de la música afrocubana, La historia de una pelea cubana contra los demonios y Contrapunteo cubano del tabaco y el azúcar

Creó y editó gran cantidad de revistas y colaboró en  numerosas órganos de prensa nacionales y extranjeros, reanudó la publicación de la Revista Bimestre Cubana, en 1910, de la cual fungió como su Director hasta 1959.

Como Jurista fue autor de numerosas obras, muchas de ellas traducidas a otros idiomas, la primera de las cuales: Hampa Afrocubana, fue prologada por César Lombroso, y recibió de inmediato halagüeños comentarios por parte de prestigiosos investigadores en esa especialidad. Especial importancia tuvo su Proyecto de Código Criminal Cubano, editado en 1926, el cual fue elogiado por Enrico Ferri y traducido al francés, portugués e italiano; de igual forma, su Filosofía Penal de los Espiritistas, fue traducida también al inglés.
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario