sábado, 28 de julio de 2012

Un bautizo tradicional




Continuando la historia de las festividades carnavalescas, desde el pasado 24 y hasta el 28 de Julio se producirán los bautizos de las Farolas que identifican a las Comparsas tradicionales.

El inicio fue para la decana de las comparsas cubanas, “El Alacrán”, que identifica al municipio cerro y que como patrimonio de la familia Ramírez ha sido encabezada por tres generaciones de sus miembros, todos identificados con el hecho de sostener lo que les ha pertenecido por más de cien años.

La historia de esta Comparsa cuenta una leyenda popular que tiene como escenario el ingenio La Demajagua, por lo que una de las farolas que la identifican es precisamente una alegoría a la campana que tañó precisamente el 10 de octubre de 1868.

Con cantos abakuás y la salida de los íremes del panteón carabalí, comenzó la ceremonia de consagración a farolas identificadas con el muerto como inicio de la cadena de los orichas del panteón yoruba (Elegguá, Obatalá, Oggún, Yemayá, Changó y Oshún)

Similares liturgias tuvieron lugar en los Componedores de Batea,  lo Marqueses de Ataré y  La Jardinera, ceremonias que culminarán el 28 con Las Bolleras, agrupación que este 2012 celebra 75 años de fundada.

La tradición el bautizo de las farolas de las Comparsas Tradicionales date de hace más de un siglo y con ello se conjuran los maleficios y se invocan a los buenos espíritus para que todo sea un éxito en las festividades, esta es una de las maneras de mantener viva una tradición de la cultura popular cubana.


No hay comentarios:

Publicar un comentario