martes, 31 de julio de 2012

“Componedores de Batea”, emblema de la cultura cubana.



Componedores de Batea  es una de las agrupaciones músico-danzarias que de manera aficionada participa en las festividades más importantes de la capital cubana: El Carnaval.

Esta comparsa es dirigida por el cirujano estético Javier Alba Orta, quien en ameno diálogo declaró a La Habana en clave de Sol que para lograr un espectáculo colorido y de calidad es necesaria mucha disciplina de los jóvenes que la integran, quienes en su mayoría conformaban la comparsa infantil de igual nombre.

Los integrantes de este formato ya tienen una base, por lo que ha sido más fácil conformar el diseño coreográfico definido para cada momento, y perfeccionar lo que se hace, siempre retomando la tradición popular en focos culturales del barrio, comentó el Doctor-Director artístico.

Periodista: Además de la comparsa existe todo un espectáculo montado, cómo funciona el mismo y quién se encarga de esa actividad.

Javier Alba: Hace cinco años que de la Comparsa sacamos varios de los muchachos que más bailaban y formamos un grupo que se llama Adde Olorum (Corona del Sol en yoruba), con ese grupo hemos montado todos los bailes afrocubanos del ciclo congo, del yoruba, la rumba, los pregones y el gran colofón que es la Comparsa.

P: Eres médico de profesión, qué tiene que ver la medicina con el carnaval.

J A: Soy médico estético, me gusta el perfeccionismo, y eso es arte al igual que esto otro que hago. No me resulta difícil vincular las dos cosas porque las dos me gustan y trato de hacerlas lo mejor posible ya que disfruto en ambas.

P: ¿Qué vas a presentar al Carnaval de este 2012?

J A: El espectáculo se denomina “El solar de la rumba”, es un homenaje que haremos a la rumba que ha sido declarada patrimonio cultural y en un barrio de rumberos como en el que estamos enclavados, queremos llevar este motivo al Carnaval.

No hay comentarios:

Publicar un comentario