sábado, 29 de septiembre de 2012

Bola sigue siendo la canción



A más de 4 décadas de su muerte este 2 de octubre Ignacio Jacinto Villa Fernández (Bola de Nieve) sigue siendo la canción  cubana.

Nacido en Guanabacoa el 11 de septiembre de 1911 ese singular hombre es sin duda de uno de los más geniales músicos que ha dado la isla caribeña y un genuino icono de la idiosincrasia cubana, identificado por su estilo muy personal, con el que lograba comunicar su mensaje de forma ingeniosa a la manera de los viejos cuenteros.

Se cuenta como dato curioso que fue su tía abuela Mamaquina quien hizo que estudiara música, pues así se lo habían indicado sus santos, otro dato aún más asombroso de su vida es el hecho de que también fuera profesor de matemáticas.

Los orígenes de su apodo se dividen en dos opiniones. Para muchos, lo ideó Rita Montaner en una noche de espectáculo en el habanero Hotel Sevilla a inicios de la década del 30 del pasado siglo, cuando la acompañaba al piano en "El manisero" y "Siboney". Para otros, como el periodista Fernando Campoamor, fue idea de un médico del barrio, Carlos Guerrero.

No obstante fue realmente Rita Montaner quien hizo popular el apodo, que se vio por primera vez escrito en público en México cuando la cantante hizo que pusieran en el cartel de presentación: "Rita Montaner y Bola de Nieve".

Ignasio Villa  padecía de diabetes  y  asma, por lo que su salud estaba quebrantada, a lo que se le sumó en  enero de 1969 una cardiopatía arteroesclerótica.

Su última actuación fue el 20 de agosto de 1971 en el teatro Amadeo Roldán, durante un homenaje a Rita Montaner y  apareció en la televisión por última vez en el programa musical "Álbum de Cuba", un día después de haber cumplido 60 años. Fallece en  Ciudad de México el 2 de Octubre de 1971.



No hay comentarios:

Publicar un comentario