martes, 25 de septiembre de 2012

A los 76 aún con deseos de defender la cultura cubana



Pelladito y uno de sus discípulos (Yandy Alejandro Chang Pérez)
Gerardo Pelladito Hernández. es un músico cubano que excede las siete décadas de existencia, y para quien la edad no es impedimento para hacer algo útil y agradable, aunque por ello no perciba remuneración alguna.

Primer Bailarín y fundador del Conjunto Folklórico Nacional de Cuba, este hombre tiene, en la Casa de Cultura Eloisa Álvarez Guedes, de la Habana del Este, un taller donde enseña a niños a ejecutar los diferentes instrumentos de percusión, con el propósito de  contribuir a que no desaparezcan los ritmos identitarios de esta isla.

El venidero primero de octubre se celebrará el Día Mundial del Adulto Mayor y el profe Pelladito, como lo llaman padres y alumnos, es un ejemplo de tenacidad y amor al arte.

Miembro de una reconocida familia de músicos matanceros, cultores (fundamentalmente de los ritmos afrocubanos) y de la rumba con todos los componentes que integran su ciclo, dígase columbia, güagüancó y yambú, es reconocido como personalidad de la cultura cubana, en honor al quehacer artístico y a la huella que ha dejado en el mundo con sus enseñanzas, tanto danzarias como musicales.

Para él es motivo de preocupación el fenómeno que actualmente se produce con los ritmos y géneros cubanos, que ya no se escuchan y que como el Danzón, han cambiado de nacionalidad por ser este último ahora mexicano.

Su avanzada edad es privilegio para sus discípulos, quienes con él han aprendido ritmos como el Mozambique, el Chachachá, el Mambo, el Dengue y muchos otros de los que ya ni siquiera se habla.

Al preguntarle porqué se mantiene trabajando en la institución comunitaria sin percibir salario, contestó que ama a los niños y “ellos no tienen culpa de eso, por lo que no los puede dejar”

Y es cierto que los ama, porque llegar al aula de música un sábado en la mañana es encontrarse con una algarabía tremenda, pequeños de dos años comparten el espacio con otros mayores y hasta con adolescentes que hacen hasta lo imposible por sacar sonido de tumbadoras en mal estado, tambores improvisados y batás con parches de mala calidad, pero Gerardo Pelladito no cesa en su empeño porque es un músico que demuestra que la edad avanzada no es impedimento para defender las raíces culturales cubanas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario