viernes, 14 de diciembre de 2012

Grupo Afroamérica, dos décadas de música ancestral


Afroamérica es un formato musical que desde su fundación en 1992 desarrolla un trabajo didáctico musical que recorre una amplia gama de géneros de la música folklórica y popular cubana, con un marcado énfasis en los ritmos que reflejan mayor influencia en la raíces de procedencia africana, que conforman la identidad nacional.


Para celebrar las dos décadas de fundada, hoy a las cuatro de la tarde, en el Palacio de la Rumba(Calle San Miguel # 860 e/ Hospital y Aramburu, Centro Habana) se reunirán un grupo de músicos del catálogo de la Empresa Ignacio Piñeiro para homenajear a esta defensora de lo más autóctono de la identidad musical cubana.


Dirigida por Román Justo Pelladito Hernández, Afroamérica mantiene un trabajo en el que están presentes un stock de instrumentos de percusión al que han adicionado instrumentos de cuerda como el tres o la guitarra, para contemporaneizar las sonoridades y cantos ancestrales.

Es significativo que este grupo esté integrado por cuatro mujeres y dos hombres, lo que lo distingue de otras con formatos similares.

A la celebración se sumarán las muchachas de Batá Show, agrupación que desarrolla un trabajo muy parecido al de Afroamérica y que como parte del legado musical que se transmite entre generaciones, está integrado por cuatro hermanas miembros de la familia Pelladito, una de las más reconocidas dentro de la percusión cubana.


video



No hay comentarios:

Publicar un comentario