sábado, 26 de enero de 2013

José Mart'í centro de los princiles eventos cubanos


Una colega del diario de la juventud cubana, entrevistó  recientemente al teólogo y literato Frei Betto, y una de sus interrogantes estaba relacionada con  el pensamiento martiano como paradigma que  guía hacia un mundo más equilibrado, a lo cual el amigo de Cuba contestó: “........Martí era un humanista lleno de espiritualidad, y logró hacer en su vida una síntesis entre teoría y práctica. Tenía una visión universal, reflejada en cada uno de sus escritos, ahora las ideas plasmadas en la obra que nos legó son como luminarias, iluminan nuestros pasos hacia una humanidad más justa, libre y pacífica”

Y es ese uno de los motivos por los que lagran espiritualidad del el Heroe Nacional cubano está expresada en su pensamiento antirracista y será motivo de convocatoria para  la III Conferencia Internacional sobre el Equilibrio del Mundo y en la 22 Feria Internacional del Libro Cuba 2013.
Bajo tal ética, piedra angular de su filosofía humanista, Martí rechazó el concepto de raza ante la necesidad también de afirmar la existencia de una nacionalidad y de una nación cubanas, que solía englobar dentro de su concepto de patria. En su fundamental texto titulado “Mi raza” es absolutamente explícito su punto de vista.
De ahí, entonces, su conclusión magistral, en frases citadas a menudo: “Hombre es más que blanco, más que mulato, más que negro. Cubano es más que blanco, más que mulato, más que negro.”Es decir: la condición humana, así como la identidad nacional en el caso de los cubanos, están por encima de cualquiera de las diferencias somáticas y culturales. Es obvio, por tanto, que la raza de Martí, su raza, era para él la humana en primer lugar, como  la cubana lo era seguidamente en términos de nacionalidad.
Acercamientos diversos a la obra de Martí, desde temas tan sensibles como el de la discriminación racial estarán presente en los eventos que tienen lugar por los días que corren, en La Habana, porque para el Hombre de la Edad de Oro la raza, su raza, era la humana en primer lugar, como  la cubana lo  en términos de nacionalidad.

.

No hay comentarios:

Publicar un comentario