martes, 29 de octubre de 2013

Quince años "A Guitarra Limpia"




A Guitarra Limpia, uno de los proyectos esenciales del Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau, cumple quince años este noviembre y la institución dedicará una jornada de celebración que tendrá como motivación especial un homenaje póstumo a Teresita Fernández.

El 30 de noviembre será la fecha para festejar tan importante onomástico, momento en el que, además, se entregará el Premio Pablo, máxima distinción que concede la institución de la capitalina calle Muralla número 63, así como la beca de creación Sindo Garay, concebida como una ayuda para el desarrollo de la obra de jóvenes trovadores.

El propio día se presentará el último número del Cuaderno Memoria dedicado a A Guitarra Limpia, al tiempo que Ediciones Vigía, de Matanzas, dará a conocer una plaquette que incluye el texto de una canción de Silvio Rodríguez, una viñeta realizada especialmente por el trovador para esta ocasión y el poema de Víctor Casaus “Detrás de la voz del trovador”.

Casaus, intelectual que dirige la institución cultural comentó que lo sucedido durante estos años ha dado la medida de que la participación de los trovadores construye un espacio importante, lo que se evidencia en las ganas de hacer y de cantar de los artistas.

El apoyo y la solidaridad de grandes de la trova cubana (Silvio Rodríguez, Noel Nicolas y otros exponentes de la generación fundadora de la Nueva Trova) ha sido esencial para la acogida a los más jóvenes, abriéndoles una posibilidad de participación y de expresión.

“Estos no son sólo conciertos, lo entendemos como momento de expresión donde el trovador se somete a la valoración y la crítica de su público y genera el debate a partir de sus canciones, y es motivo de regocijo el que durante quince años A Guitarra Limpia haya sido vehículo para el diálogo trovador-público”

El quinceañero espacio está concebido como un sistema que comienza con la promoción inicial, el concierto del que quedan fotos y otras huellas audiovisuales (sonido con alta calidad y videos), lográndose producir más de 70 discos de los conciertos producidos, lo que se convierte en carta de presentación para los menos conocidos.

Durante estos años en A Guitarra Limpia han sucedido 140 conciertos, destacándose los de Teresita Fernández de quien se realizaron dos CD (“Teresita Canta a Martí” y “No puede haber soledad”), lo que es una contribución al conocimiento de otra arista de la recién fallecida trovadora, quien fuera identificada fundamentalmente por sus creaciones infantiles.

En el sitio digital wwwaguitarralimpia.cult.cu están contenidas imágenes, videos y canciones de todos los conciertos ofrecidos desde la fundación del espacio, además como regalo de los agasajados, durante la celebración estarán a la disposición del público, en formato digital y de manera gratuita, las doce antologías de los Conciertos A Guitarra Limpia

Desde Argentina una invitada a los quince

Desde la tierra del Che llegó a Cuba la cantautora Teresa Parodi, quien en calidad de invitada participará en la celebración, luego de realizar un periplo por la geografía cubana y compartir con  Silvio Rodríguez la presentación en la localidad capitalina de Buena Vista, el venidero 24 de noviembre.

“Cantar en esta tierra es muy importante por todo lo que representa Cuba para los sueños e ideales de los Latinoamericanos y en especial para los de mi generación en Argentina, la historia de amor que nos une y además porque estaré compartiendo la historia de una institución cultural con gran historia”, comentó la gaucha.

Parodi, quien se calificó como cantautora popular reconoció en la Mayor de las Antillas  una meta en el corazón de los que hacen la canción latinoamericana desde el corazón, confesándose seguidora de Mercedes Sosa, Atahualpa Yupanqui, María Elena Walsh, Violeta Parra, Armando Tejada y otros grandes de la canción regional.

Para esta mujer compartir con el fundador de la Nueva Trova Cubana, en un barrio habanero tiene especial significación, con ello se cumple un sueño de juntarse por primera vez y cantar desde la América a un pueblo icono de solidaridad y entrega.

El tránsito de Teresa Parodi por el Archipiélago (Santa Clara, Trinidad, Matanzas y La Habana) se inscribe en las acciones organizadas para recordad las cuatro décadas del restablecimiento de relaciones entre Cuba y   Argentina, concluyendo con un concierto especial el 30 de noviembre, en el patio del Centro Pablo.

 La única mujer integrante del Consejo Directivo de la Sociedad Argentina de Autores y Compositores y Presidenta del Espacio Cultural “Nuestros Hijos” de las madres de la Plaza de Mayo, respondiendo a una pregunta sobre el significado de la mandataria Cristina Fernández, para los músicos de su país contestó:

“Cristina nos ha devuelto la esperanza, ella es, al igual que Néstor, un paradigma de luchador por los derechos humanos.

La ley de la música que hemos logrado es imprescindible para llegar a los escenarios que nos fueron robados, posibilitando abrir espacios alternativos donde seguir desarrollando la música que nunca muere

El gobierno argentino de  hoy está poniendo en la cárcel a los genocidas, lugar donde están muriendo y desde donde nosotros les devolvemos los cuerpos a los familiares, lo que ellos nunca hicieron con nuestros compañeros muertos”.


A Cuba, la músico de 65 años trajo un programa integrado por canciones propias y  de los grandes maestros argentinos y latinoamericanos, temas que interpretará con dos talentosos jóvenes que la acompañan con guitarra y percusión, y que interpretará usando el micrófono que perteneciera a Mercedes Sosa, lo que es de especial importancia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario