sábado, 11 de enero de 2014

Un libro para que no se olvide la historia



Presentado libro “Operación Peter Pan, cerrando el círculo en Cuba”, de Estela y Ernesto Bravo

 Fotos: Jorge Luís Sánchez Rivera

 La Operación PeterPan, fue uno de los episodios más tristes y vergonzosos de la historia de la relación entre los gobiernos de Cuba y los Estados Unidos, y para que eso jamás vuelva a ocurrir fue presentado, la víspera, en Casa de las Américas el volumen “Operación Peter Pan, cerrando el círculo en Cuba”, de Ernesto y Estela Bravo.

Presentado por el Dr. Eusebio Leal Spengler, quien fuera testimoniante del libro en calidad no solo de historiador sino como testigo de los acontecimientos narrados, el volumen fue propuesto ante un auditorio conformado por personalidades de diferentes ramas, trabajadores de la institución y una representación de los protagonistas de la triste historia.

Algunos dolores nunca sanan y algunas heridas nunca cicatrizan

Víctima de vejaciones, malos tratos y el temor  propios de un niño lejos de sus padres, Alex López tenía apenas 13 años cuando en 1962 fue separado de su familia. Recordando aquellos años ese matancero comentó: “Salí de una casa de suelo de mármol para vivir en un campamento con suelo de tierra en la Florida, donde fui atormentado de diferentes maneras, incluyendo el maltrato sexual.

Especial fue la intervención de Álvaro Fernández, hijo de Ángel Fernández. Varela, agente de la CIA que contribuyó a materializar ese cruel proceso, y que muchos años después mostrara su arrepentimiento visitando Cuba y presentando sus respetos al Comandante en Jefe Fidel Casto.

Mi padre murió con un gran dolor por lo que hizo
“A pocos días de la muerte de mi madre Estela me preguntó sobre ella y lloré a pesar de mis más de 50 años, entonces me pregunté: ¿Esos niños que los separaban de sus padres cómo se sintieron?

Tenemos que evitar de cualquier manera que esto se repite, en esa historia no hubo ganadores ni perdedores, los afectados fueron los 14 000 niños, ellos fueron víctimas de hombres como mi padre quien participó en la redacción de la ley que quitaría la patria potestad a los padres cubanos.

Mi padre murió con un gran dolor por lo que hizo, pero a la vez con la alegría de ser amigo de Cuba”

Olga Rosa Gómez Cortés es la persona que se encargó de recopilar y organizar los testimonios, para ella esas historias le calaron hondo, acotando: (El libro tienen el factor humano, tiene la secuela que dejó en las almas de muchas personas)

“La niñez perdida, la infancia mancillada, las lágrimas que tuvieron que verter, la añoranza de los padres, de los amigos, de su patria, de su escuela, eso no se puede suplir con nada a pesar de las realizaciones personales y profesionales.

Si para algo se hace el libro es para que nunca más hechos de esa naturaleza ocurran ni en Cuba ni en ningún lugar del mundo.

Alerto algo, en el libro no solo contiene testimonios de personas que se sienten agraviadas y dañadas, en él han quienes justifican la Operación, por lo que el lector cubano debe analizar esa dicotomía”

Olga Rosa Gómez y Walter Martínez
El destacado intelectual latinoamericano Walter Martínez estuvo entre el público asistente a la presentación y respondiendo a una interrogante puntualizó:

“Este libro es la reivindicación de uno de los más importantes capítulos de lo que durante mucho tiempo fue un silencio institucional o la deformación de la verdad.

Siento una santa indignación con las cosas de que me he enterado aquí, incluyendo los abusos por parte de los representantes de la Iglesia, esos son temas que nunca se han tocado.

Como a toda nueva nave le deseo al libro, buen viento y buena mar, de lo que estoy seguro es de que va a aparecer en “Dossier”, espacio que se ve en todo el mundo, con lo que le haré justicia a lo que digo”

Estela y Ernesto Bravo

Vi partir a muchos de mis amigos de la infancia





.


No hay comentarios:

Publicar un comentario