jueves, 24 de abril de 2014

Coordinadores de la UNEAC, veinte años en la comunidad


Entrevista a Esteban Llorach, fundador del movimiento de Coordinadores de la UNEAC, en el municipio Centro Habana
 
El año que corre es para la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), de especial importancia por más de un motivo. Primero por la celebración del octavo Congreso, una cita que marcó pautas para la labor de artistas y creadores en pos de la salvaguarda de lo más genuino de la creación artística y literaria de este Archipiélago.

Otro motivo de celebración para la entidad que agrupa a la vanguardia artística cubana está en las dos décadas de su Movimiento de Coordinadores, iniciativa que surgió con el propósito de llegar a las comunidades con lo mejor del arte y la creación.

EstebanLlorach, es fundador de este movimiento en la capital cubana, desde sus inicios incide satisfactoriamente en el municipio Centro Habana.

Periodista (P): Esteban, quién es el Coordinador de la UNEAC.

Esteban Llorach (E.Ll): Es un aunador de voluntades, una persona que trata de trabajar por la Revolución día a día, sin cansarse, viendo además los errores que cometemos porque somos seres humanos, y tratando siempre de sacar “la pata” cuando la metes o tratando de ayudar a sacar la de los demás.

El Coordinador de la UNEAC, tiene la responsabilidad de ayudar a que la personalidad sea un bien que se construya sobre la base de la cultura general e integral formada en los valores éticos y estéticos por los que apostamos, en franca correspondencia con los preceptos del Comandante en Jefe.

P: ¿En qué medida se han cumplido los propósitos con que fue creado el Movimiento de Coordinadores de la UNEAC?

E. Ll: Al Movimiento le ocurre lo mismo que a la Revolución, ha tenido grandes avances y algunos aspectos en lo que no ha crecido como se esperaba, en los que no hemos sido capaces de hacer todo lo que nos propusimos.

Aún así creo que hemos sido personas que trabajamos con el corazón, siempre hemos laborado por el crecimiento espiritual de la comunidad en los más recónditos lugares de la geografía nacional, y eso es algo que nadie nos puede negar.

P: ¿Cuáles han sido los principales logros del Movimiento en las comunidades?

E.Ll.  Este Movimiento empezó siendo una iniciativa exclusiva para La Habana, y con un solo Coordinador por municipio. Actualmente existe más de un coordinador por cada una de aquellas áreas y hemos llegado a expandirnos por todo el país, organizándonos por regiones geográficas (Occidental, Central y Oriental).

Esta extensión se ha logrado gracias al apoyo de las estructuras de

No hay comentarios:

Publicar un comentario