lunes, 7 de abril de 2014

Para festejar a un grande de la literatur infantil



Foto: Jorge Luís Sánchez Rivera

Con los objetivos de incentivar la apreciación del libro y la literatura y  la creación literaria en niños y adolescentes, la Casa del Escritor y Artistas del Municipio 10 de Octubre desarrollará, durante todo el mes de octubre la 16 jornada del libro y la literatura infantil Hans ChristianAnderson.

A partir de la segunda mitad de la década de los 80 del pasado siglo surgió en el municipio un fuerte movimiento de talleres dirigidos por creadores  que dedicaban su trabajo a los niños. De esas acciones emanaron  concursos  y encuentros entre talleristas de los que aún persisten el Festival de narradores orales “El Cuentero” y el encuentro de creadores literarios infantiles.

En abril de 1998 se realiza por primera vez   la Jornada del Libro y la Literatura infantil que llevaría el nombre de Hans Christian Anderson, a modo de recordación de la fecha de nacimiento de uno de los más famosos escritores de cuentos infantiles.

Desde su surgimiento el Festival agrupa a todas las actividades literarias para niños que se realizan en el territorio, siendo el evento más importante de los creadores literarios infantiles organizado por la casa de escritores y artistas octubrinos.

Cada fin de semana tiene lugar una actividad de este Festival, el sábado 12 se realizará la premiación del Concurso “Las viejitas de las sombrillas y yo”, certamen que  se realiza desde el año 1996, en los géneros de  cuento, testimonio y poesía, para el 19  se prevé la premiación del concurso de piropos, adivinanzas y trabalenguas.

Mientras que el 26 se producirá el encuentro de creadores literarios infantiles acción que se realiza desde el año 1989 y en el cual los cuentos, testimonios y poesías ganadores representarán al municipio en los eventos provinciales de literatura.

En todos estos talleres participan estudiantes de las escuelas primarias y secundarias básicas del territorio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario