martes, 28 de octubre de 2014

Osain del Monte, una rumba diferente

Entrevista a Adonis Panter Calderón Director del grupo der rumba Osain del Monte
Marcado por la impronta, el dinamismo, la pujanza y las ganas de hacer de jóvenes y talentosos músicos y bailarines provenientes de emblemáticas agrupaciones rumberas, el 31 de agosto de 2013 llegó al gran universo de cantos, ritmos y bailes cubanos la agrupación “Osain del Monte”
 
Liderado por Adonis Panter, destacado arreglista, percusionista, cantante y bailarín, la novel agrupación tiene una margada fuerza litúrgica en la simbiosis perfecta de bailes, voces e instrumentos, imbricando al timbre de la rumba temas reconocidos del pentagrama cubano y foráneo, lo que los distingue dentro de la pléyade de formatos de su tipo.

En entrevista concedida a esta publicación, Panter, quien tiene una basta experiencia musical, comentó:

Periodista (P): ¿Cómo llega Adonis al mundo de la rumba?
Adonis Pamter (AP): Soy músico nato, desde pequeño escucho este género, en mi barrio y con mi familia porque todos somos rumberos. La rumba es lo que he visto desde que nací, en mi casa lo primero que se hacía cuando se sumaban familiares o vecinos era buscar dos cucharas y tocar una rumba sobre cualquier superficie.

No tuve profesores, soy realmente percusionista autodidacta, después hubo personas reconocidas en este mundo que comenzaron a educarme en eso y cuando salí a la calle conocía a grandes maestros (Tata Güines, Pancho Quinto, y otros), con quienes tuve la oportunidad de aprender mucho.

P: Hablemos un poco de Osain del Monte, quiénes lo integran y de dónde provienen.

AP: Esta es una agrupación bastante grande, la integramos 16 personas: dos parejas de baile, cinco percusionistas y seis cantantes, entre los que incluyo aunque allí canto, bailo y  arreglo musicalmente los temas.

Las composiciones son de  Rubén Bulnes, mi labor fundamental son los arreglos de los temas y mi paso por Yoruba Andabo, donde dirigí la música, me aportó una gran experiencia para este trabajo, aunque trato de diferenciar ambos trabajos.

P: ¿Ha sido difícil insertarte en el mundo de la rumba?

AP: Nunca es fácil, pero la oportunidad de beber de fuentes como  Amado Dedeu (Clave y Güagüancó), y Giovanny del Pino (Yoruba Andabo), Gregorio Hernández (El Goyo) y muchos grandes me dotó de  “armas” para abrirme mi propio camino en este polémico  mundo de la rumba.

A esa sapiencia adquirida de sus experiencias adiciono lo que me viene en sangre y esas han sido mis cartas de presentación ante el público amante del género y ante los otros grupos.

P: Osain es una deidad del panteón Yoruba. ¿Eso significa, además que ustedes hacen música más cercana a las raíces africanas?

AP: Si, en nuestra fusión también aparecen las sonoridades más arraigadas a esa parte de la cultura cubana, no es extraño encontrar cantos y toques de corte religioso, también en tiempo de Bambú, Columbia o Güagüancó, que son los componentes del ciclo de la Rumba.

Con esto le damos oportunidades a todos (religiosos y profanos), para que disfruten de lo que hacemos.

Engendrado por el multifacético y abarcador proyecto Team Cuba de la Rumba y con la asesoría musical de Germán Velazco y Guillermo Amores en la Producción, en su primer año de vida Osain del Monte muestra un amplio caudal de géneros autóctonos del ciclo de la rumba, imbricados con cantos, toques y matices de las religiones afrocubanas para desbordar los escenarios con singular energía y singularidad.

Acercarse a las sonoridades de Osain del Monte, puede traer a los recuerdos temas del son tradicional, del pop, la ópera, el regué o las baladas, lo que llevados a los ancestrales bramidos de los cueros marcan la diferencia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario