sábado, 6 de diciembre de 2014

Más que cine



 

No solo de Latinoamérica llegan exponentes del séptimo arte a la fiesta del celuloide habanero, una cita que se puede calificar de heterogénea y  donde muchas de las cintas que aquí se reúnen tienen alta significación a partir de su paso por los festivales europeos a donde llegaron como exponentes del panorama contemporáneo internacional.

Cada cita de diciembre constituye una oportunidad excepcional que abre vías de acceso a disímiles creadores de América Latina y el mundo, lo que se evidencia en títulos provenientes d el viejo continente, entre los que sobresalen Sueño de Invierno coproducción entre Turquía, Alemania y Francia galardonada con la Palma de Oro del Festival de Cannes.

Igualmente están en cartelera títulos  como El gran cuaderno (Alemania-Francia-Austria), Madre e hijo cinta rumana premiada con el Oso de Oro y reconocida en el Festival de Berlín 2013, mientras que desde el país galo llegó Un cuento francés, avalada por los premios al Mejor Guión en la 58 Semana Internacional de Vine de Valladolid.

Espacio para las series televisivas, el arte y la literatura

Especial resulta el Seminario dedicado a las series televisivas, espacio necesario a partir de las constantes mutación e interacción por las que caracterizan a los audiovisuales de estos días.

Esta acción estará a cargo de prestigiosas figuras internacionales: Eugene Jarecki (USA), Diego Lerman (Argentina), Ignacio Ramonet (España) y los cubanos Víctor Fowler Calzada y Dean Luis Reyes, son solo algunos de los nombres que engrosan la lista.

El Seminario  propiciará un acercamiento a las series desde las perspectivas de los creadores o directores y desde la visión de los analistas, brindando la oportunidad de responder interrogantes relativas a la posición que alcanza el cine ante el fenómeno de las series, la relación que existe entre ambos, así como su correspondencia y diálogo espacial.

El arte y la literatura también tienen interrelación con el séptimo arte en la 36 edición del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano.  Exposiciones y presentaciones de libros acompañarán la programación cinematográfica en las salas, como expresión de la confluencia entre las diferentes manifestaciones de la creación artística y literaria.

Desde la plástica sobresale el concurso de carteles que se exhibe en el Lobby del cine Chaplin (23 e/. 10 y 12), la Exposición Colectiva de Carteles  “Historia de un Harakiri” en el túnel del Pabellón Cuba y la Exposición retrospectiva de carteles de cine de Rafael Morante “La vuelta al cine en 35 carteles” que se exhibe en la Galería del capitalino Pabellón Cuba (23 y N).


Por su parte la literatura tiene un amplio programa de presentaciones de libros y revistas de entre las que sobresale María Elena Molinet. Diseño de una vida, Oscar Valdés: El sentido del cine, La Forma Realizada. El cine de animación, y Diferente. Cine y Diversidad Sexual.

Los nuevos que llegan

Los nuevos que llegan también encuentran cupo en la habana cinematográfica, con la sección de Óperas Primas, espacio que abre las puertas al quehacer fílmico y caribeño de quienes se inician en este arte.

Justamente en este apartado competirán 21 nuevas obras de realizadores de más de nueve países quienes escogieron a la Habana para estrenar sus mejores galas como creadores, con el propósito de consagrarse en el atrayente arte de combinar las imágenes y los sonidos en una secuencia de 24 por segundo. 

Temáticas relacionadas con la familia como célula básica de la sociedad, la realización personal y profesional, las costumbres y estereotipos que signan la existencia pueden ser descubiertas en cintas como La historia de la eternidad (Brasil), La Salada (Argentina), El Cordero (Chile), Juana a los 12 (Argentina)  y Vestido de Novia (Cuba).


No hay comentarios:

Publicar un comentario