jueves, 4 de diciembre de 2014

Una labor imprescindible en la Radio.


 
“Por las personas que escuchan la radio y son capaces de darse cuenta sólo por el sonido, de cuándo estoy presente, es que me levanto todos los días a trabajar”.



Cual magos de los sonidos, los profesionales que se dedican a la realización radial tiene el don de convertir  imágenes lo que reciben los oídos, a partir de la destreza y la maestría con que operan las consolas y controles que ante ellos se abren como desafíos a afrontar en cada emisión.

La joven Isdaray Rebollo González es una de las mujeres cubanas que optó por esta como manera de práctica profesional, labor que realiza en la Emisora Radio Ciudad de La Habana, entidad que lleva su sello en el quehacer radiofónico.

Periodista (P): ¿Desde cuándo sentiste motivaciones hacia la realización de sonido radial?

Isdaray Rebollo (IR): Siempre me sentí atraída por esta profesión, recuerdo que en las actividades familiares era yo quien operaba los equipos de música y fueron esos mis comienzos.

Ya más en serio alrededor de 2005 me vinculé más seriamente a la radio que escuchaba con asiduidad, a la primera Emisora que me acerqué fue a Radio Metropolitana donde comencé a interesarme por el trabajo de Realizador de Sonido.

Allí tuve mis primeros vínculos con la labor acercándome a las consolas y haciendo pedacitos de programas en vivo. Eso desembocó en un curso en el que me formé como profesional, luego de lo cual comencé a trabajar en Radio Ciudad de La Habana (2007).

Desde ese momento me atrapó la magia de la radio, este es un medio que te cautiva y es muy difícil separase de él.

En ocasiones debo faltar a mi trabajo  y no sabes cuánto lo siento, extraño estar frente a mi consola y hacer vibrar almas y corazones con la magia de los sonidos.

Los programas tienen su corte específico, pero además a eso se suma el sello personal que una le pone en la manera de trabajar, lo que hace que los oyentes te identifiquen aunque no se hayan dado los créditos del espacio. Eso es muy gratificante.

P: ¿Siempre haces programas musicales?

IR: Generalmente hago programas musicales, lo que no quiere decir que no sea capaz de hacer otros. Aunque no me gustaría hacer un programa que no tenga música, pero como Realizadora de Sonido graduada hago cualquier programa que necesite mi emisora, este es un lugar al que adoro y por su desarrollo hago lo que sea necesario.

De hecho desde que comencé aquí hago el Noticiero “Diario Hablado” y ese es un espacio que amo porque  es muy dinámico y su realización implica retos que me encantan.

P: ¿Qué importancia tiene la labor que desempeñas?

IR: Solo te diré algo, cuando en la cabina de radio está el Director, el Locutor, el Asistente de Dirección, pero falta el Realizador de Sonido, el programa no puede salir al aire, así que imagínate la importancia que tenemos.

P: ¿Has recibido la satisfacción de que los oyentes reconozcan tu trabajo, a través de los teléfonos en Cabina?

IR: Hace poco tuve una experiencia que me gustó mucho: Estuve cuatro meses alejada del trabajo por problemas de salud y me satisfizo mucho que el día en que comencé a trabajar muchos oyentes se dieran cuenta de mi presencia aún sin que el Locutor anunciara los créditos.

Recuerdo que por un mensaje al móvil alguien preguntó ¿…está Isdaray ahí ya?, lo que me dejó sorprendida y reconocí que por cosas como esas es que yo vengo todos los días a trabajar, por las personas que escuchan la radio y son capaces de darse cuenta sólo por el sonido, de cuándo estoy presente.

P: Esta es una labor en la que no abundan las mujeres. Constituye eso un desafío para ti.

IR: Por supuesto. Mi personalidad es precisamente de afrontar retos, eso me encanta y me hace sentir viva, a los desafíos de la vida me enfrento con deseos de vencer.

Es cierto que esta es una profesión donde no somos muchas las mujeres, pero las pocas que estamos somos buenas.  No se cuál es la causa, tal vez sea un cliché el que los hombres sean los que predominen, pero eso no nos amedrenta, las que estamos somos profesionales.

Esta joven ha dejado su impronta en toda la programación de la Emisora Joven de la capital, espacios como Diario Hablado, Disco Fiesta 98, Hoy, el espectáculo en la Ciudad, La Parada de las tres y Diario Hablado son solo algunos de ellos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario