martes, 12 de mayo de 2015

Otra rumba para un rumbero


Oddebía García y Joan Morell

Llevar a la escena momentos importantes de la vida de personajes que marcaron hito en la historia de una nación no es novedad, pero si motivo de estudio para no fallar en el intento y ese ese justamente el caso de La otra rumba de Papá Montero, obra que hasta el venidero domingo 17 de mayo se anuncia en la cartelera del Centro Cultural Bertol Brech (Línea y J).
 
De las manos del binomio Johanne García y Antonio Arroyo en la dirección artística y coreográfica y la dirección teatral y libreto respectivamente, vuelve a la escena cubana la popular historia “La última rumba de Papá Montero”, esta vez con un toque más contemporáneo pero que no rompe con la mágica interrelación música, canto y danza que conforman el discurso gestual y coreográfico de la idea original.

Papá Montero, rumbero excepcional conocido por los rasgos de su personalidad plagada de rasgos exclusivos (buen bailador, mujeriego y vanidoso), que lo hicieron querido y admirado por muchos y odiado y envidiado por otros.

Esta puesta en escena constituye una manera de escenificar el comportamiento social en  los barrios  habaneros de los 50, siendo elementos distintivos en la vida citadina de la época.

La versión, protagonizada por la Compañía de Danzas Tradicionales JJ,  se desarrolla en un solar de estos tiempos, lugar donde se entrelazan el Son, la Rumba, el Bolero y la Canción para describir los acontecimientos que se destacan en la localidad, siendo otro de los acercamientos que en los últimos años se han producido al Teatro Musical, género que en Cuba clama por retomar su espacio.

Aunque sin descollantes actuaciones, La otra Rumba de Papá Montero es una historia bien hilvanada en la que sobresalen Oddebí García Fabars y Joan Morell en los roles de Papá Montero y su enemigo acérrimo Cheo Malanga.

Dato curioso es el hecho de que ambos jóvenes fueron primeros bailarines del Conjunto Folklórico Nacional de Cuba y actualmente se desempeñan en roles similares en el Ballet “Lizt Alfonso”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario