Entrevista
a Etiel Faílde, director de
la
Orquesta Típica Miguel Faílde
Desafiando
escoyos llegó a La Habana la agrupación
danzonera más joven del país la Orquesta Típica Miguel Faílde, liderada por Etiel, un flautista que
tiene en su sangre el gen del Danzón, un bien heredado del pionero del género
en el país: su bisabuelo Miguel Faílde.
Sin importar las angustiosas travesías
entre Matanzas y La Habana, las mentalidades anquilosadas y temerosas de su
presencia y las escasas condiciones para sus presentaciones, los jóvenes
llegaron a la novena edición del
Festival Danzón Habana para poner a la consideración del público una versión de
su primer trabajo discográfico “Llegó la Faílde”.
¿Qué
características tiene este Disco?
Aunque para la ocasión solo traeremos
una selección de ocho temas Llegó la
Faílde es un trabajo fonográfico que contienen doce números y que fue
grabado en los estudios de la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales
(EGREM) con la producción del maestro Joaquín Betancourt.
Con el propósito de que el público
conozca más del trabajo de la Orquesta el DVD contiene un Making Off de las
grabaciones, con esto pretendemos deshacer ideas erróneas en relación con la
seriedad con que los jóvenes tomamos nuestro trabajo y el supuesto “desinterés”
por el Danzón que es el baile nacional de Cuba.
Con el audiovisual demostramos que no
por ser danzoneros tenemos una visión diferente a la de nuestros coetáneos, al
contrario allí mostramos que somos jóvenes alegres, que nos gusta la Discoteca
y las cosas de nuestra edad que oscila entre 18 y 25 años.
¿Qué
músicos participan como invitados en el Disco?
Contamos con la colaboración de
excelentes amigos y músicos cubanos que demuestran a diario su confianza en
este formato de a penas tres años, ellos han participado en nuestros
conciertos siempre con una visión
crítica para ayudarnos a crecer.
El trompetista Yasek Manzano, el
músico Alejandro Falcón quien ha compuesto dos danzones para este volumen, con una
sonoridad que representa la evolución del género hacia el siglo XXI y que
llamamos Danzón-Timba.
Además contamos con el pianista
matancero José Antonio González Font, quien hizo un arreglo especial para el Disco
del tema Casa Blanca, así como con su coterráneo el trompetista Juan José
Rodríguez y con el maestro del Tres,
Pancho Amat en el son “Camina y prende el fogón”, tema que la orquesta ha
popularizado.
En la percusión nos acompañó Adel
González, quien intervino en el tema “Rancancán” y en las voces contamos con
Kiko Ruíz, vocalista del grupo Los jóvenes clásicos del Son.
¿Cómo
valoras los tres años de la Orquesta?
Han sido experiencias fuertes pero muy
lindas, empezamos sufriendo un rápido proceso de evolución ya que no contamos
en la agrupación con un maestro que nos guíe, porque todos somos de la misma
generación, por lo que hemos aprendido con los golpes de la vida y guiados por
mi corta experiencia como músico.
Sentimos la satisfacción de haber
grabado un primer Disco, giramos por las Escuelas de Música del país,
intercambio que nos permitió corroborar que a los jóvenes músicos cubanos si
les gustan los ritmos tradicionales, lo que falta es una propuesta diferente
que los re contextualicen a los momentos actuales y con una portada que se les
parezca.
Durante este tiempo también
participamos en importantes eventos nacionales o internacionales que han tenido
lugar en el país y en los que hemos escuchado las valoraciones que de nuestro
quehacer tienen grandes del pentagrama nacional.
Se
aproxima el X Congreso de la Unión de Jóvenes Comunistas, de qué manera se
involucran los músicos de la Orquesta Típica Miguel Faílde con el evento
Nuestro aporte a la cita juvenil es
una salsa que tiene por título Te
recuerdo en el que potenciamos nuestras premisas de rescatar las
tradiciones y los valores que identifican a la nación. La letra dice en el
principio: Te recuerdo que un día salimos explorando los caminos y retando la
adversidad. Te recuerdo que hemos defendido con célula y tejido nuestra propia
identidad. Si ha sido tanto el sacrificio por continuar, por qué no gritar
juntos ¡La juventud no fallará!
Son ideas que tienen mucho que ver con
la responsabilidad que tiene mi generación en la continuidad del proceso
histórico desde la preservación de los valores que nos distinguen.
El tema lo presentaremos los días 18 y 19 de julio
en la Sala Covarrubias del Teatro Nacional como parte del proyecto
Cuento de amor en un barrio Barroco en el que intervienen además Williams
Vivanco, el grupo Teatro las Estaciones.
¿Qué
expectativas tienen los miembros de tu agrupación con el Congreso?
El lema del evento es “Tenemos razones
para triunfar” y en ese sentido están nuestras expectativas, esperamos que se
sienta la voz de la juventud cubana desde una perspectiva inteligente y en
correspondencia con las ideas de qué podemos hacer.
Sugiero que se reflexione sobre la
letra de la canción para que los jóvenes vean qué y cómo hacer las cosas sin
perder nuestra alegría, pero pensando en la posibilidad de ser mejores seres
humanos cada día.
De igual manera creo que es una
magnífica oportunidad para que pensemos en cómo podemos defender mejor la
continuidad de la música cubana tradicional, sin demeritar las nuevas
sonoridades, pero haciendo todo lo que esté a nuestro alcance por perpetuar las
raíces.
No hay comentarios:
Publicar un comentario