sábado, 27 de junio de 2015

De Matanzas a La Habana danzón joven


Entrevista a Etiel Faílde, director de
la Orquesta Típica Miguel Faílde 

Desafiando escoyos  llegó a La Habana la agrupación danzonera más joven del país la Orquesta Típica Miguel Faílde, liderada por Etiel, un flautista que tiene en su sangre el gen del Danzón, un bien heredado del pionero del género en el país: su bisabuelo Miguel Faílde.

Sin importar las angustiosas travesías entre Matanzas y La Habana, las mentalidades anquilosadas y temerosas de su presencia y las escasas condiciones para sus presentaciones, los jóvenes llegaron a la novena edición  del Festival Danzón Habana para poner a la consideración del público una versión de su primer trabajo discográfico “Llegó la Faílde”.
¿Qué características tiene este Disco?
Aunque para la ocasión solo traeremos una selección de ocho temas Llegó la Faílde es un trabajo fonográfico que contienen doce números y que fue grabado en los estudios de la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales (EGREM) con la producción del maestro Joaquín Betancourt.
Con el propósito de que el público conozca más del trabajo de la Orquesta el DVD contiene un Making Off de las grabaciones, con esto pretendemos deshacer ideas erróneas en relación con la seriedad con que los jóvenes tomamos nuestro trabajo y el supuesto “desinterés” por el Danzón que es el baile nacional de Cuba.
Con el audiovisual demostramos que no por ser danzoneros tenemos una visión diferente a la de nuestros coetáneos, al contrario allí mostramos que somos jóvenes alegres, que nos gusta la Discoteca y las cosas de nuestra edad que oscila entre 18 y 25 años.
¿Qué músicos participan como invitados en el Disco?
Contamos con la colaboración de excelentes amigos y músicos cubanos que demuestran a diario su confianza en este formato de a penas tres años, ellos han participado en nuestros conciertos  siempre con una visión crítica para ayudarnos a crecer.
El trompetista Yasek Manzano, el músico Alejandro Falcón quien ha compuesto dos danzones para este volumen, con una sonoridad que representa la evolución del género hacia el siglo XXI y que llamamos  Danzón-Timba.
Además contamos con el pianista matancero José Antonio González Font, quien hizo un arreglo especial para el Disco del tema Casa Blanca, así como con su coterráneo el trompetista Juan José Rodríguez y con  el maestro del Tres, Pancho Amat en el son “Camina y prende el fogón”, tema que la orquesta ha popularizado.
En la percusión nos acompañó Adel González, quien intervino en el tema “Rancancán” y en las voces contamos con Kiko Ruíz, vocalista del grupo Los jóvenes clásicos del Son.
¿Cómo valoras los tres años de la Orquesta?
Han sido experiencias fuertes pero muy lindas, empezamos sufriendo un rápido proceso de evolución ya que no contamos en la agrupación con un maestro que nos guíe, porque todos somos de la misma generación, por lo que hemos aprendido con los golpes de la vida y guiados por mi corta experiencia como músico.
Sentimos la satisfacción de haber grabado un primer Disco, giramos por las Escuelas de Música del país, intercambio que nos permitió corroborar que a los jóvenes músicos cubanos si les gustan los ritmos tradicionales, lo que falta es una propuesta diferente que los re contextualicen a los momentos actuales y con una portada que se les parezca.
Durante este tiempo también participamos en importantes eventos nacionales o internacionales que han tenido lugar en el país y en los que hemos escuchado las valoraciones que de nuestro quehacer tienen grandes del pentagrama nacional.
Se aproxima el X Congreso de la Unión de Jóvenes Comunistas, de qué manera se involucran los músicos de la Orquesta Típica Miguel Faílde con el evento
Nuestro aporte a la cita juvenil es una salsa que tiene por título Te recuerdo en el que potenciamos nuestras premisas de rescatar las tradiciones y los valores que identifican a la nación. La letra dice en el principio: Te recuerdo que un día salimos explorando los caminos y retando la adversidad. Te recuerdo que hemos defendido con célula y tejido nuestra propia identidad. Si ha sido tanto el sacrificio por continuar, por qué no gritar juntos ¡La juventud no fallará!
Son ideas que tienen mucho que ver con la responsabilidad que tiene mi generación en la continuidad del proceso histórico desde la preservación de los valores que nos distinguen.
El tema lo presentaremos los días  18 y 19  de julio  en la Sala Covarrubias del Teatro Nacional como parte del proyecto Cuento de amor en un barrio Barroco en el que intervienen además Williams Vivanco, el  grupo Teatro las Estaciones.
¿Qué expectativas tienen los miembros de tu agrupación con el Congreso?
El lema del evento es “Tenemos razones para triunfar” y en ese sentido están nuestras expectativas, esperamos que se sienta la voz de la juventud cubana desde una perspectiva inteligente y en correspondencia con las ideas de qué podemos hacer.
Sugiero que se reflexione sobre la letra de la canción para que los jóvenes vean qué y cómo hacer las cosas sin perder nuestra alegría, pero pensando en la posibilidad de ser mejores seres humanos cada día.
De igual manera creo que es una magnífica oportunidad para que pensemos en cómo podemos defender mejor la continuidad de la música cubana tradicional, sin demeritar las nuevas sonoridades, pero haciendo todo lo que esté a nuestro alcance por perpetuar las raíces.


No hay comentarios:

Publicar un comentario