Declaraciones de Jorge Alfaro Samádirector del Teatro de Variedades América
Foto: Jorge Luís Sánchez Rivera
“El espectáculo musical en
Cuba actualmente pasa por una notable
depresión, está en terreno de nadie, las entidades que deben tenerlo en cuenta
no lo hacen de manera adecuada”, fueron palabras de Jorge Alfaro Samá, director
del Teatro
de Variedades América profesional con una sólida carrera que
excede medio siglo en el mundo del arte, de ellos 17 años en esa entidad.
Cuba se ha caracterizado por
un significativo trabajo en espacios diseñados para este tipo de arte, a su vez
que nada despreciable resulta la cantidad de agrupaciones danzarías y musicales
que hicieron brillar el espectáculo en el país, esa es una realidad que hoy ha
quedado en el pasado poniendo en peligro una parte de la tradición artística.
Comparando la situación de
los años setenta y ochenta con los de la
actualidad se evidencia una disminución en un 85 por ciento de la cantidad de
espacios para el espectáculo musical siendo esta la actividad que, después de
los bailables, mayor nivel de convocatoria ha demostrado.
Más adelante el director
comentó: “Como este Teatro de Variedades, tiene un quehacer muy similar al de los
cabarets los que aquí laboramos sufrimos esa indiferencia, algo muy triste que
no se queda a nivel institucional sino que golpea seriamente a la población si
tenemos en cuenta que las instalaciones destinados a este fin, fundamentalmente
en la capital, están seriamente afectadas.
La mayoría de los
espectáculos que hoy quedan no están al nivel del acceso económico de la
población, por lo que hay muchas razones para que exista un evento como Alabanza, la manera que hemos encontrado
para que el público habanero tenga noción de lo que sucede con el espectáculo
musical en el país”, continuó exponiendo.
Desafortunadamente solo dos
instalaciones para el espectáculo musical están vigentes en la capital del país
(los cabarets Tropicana y Parisién),
por lo que Alabanza convoca a las
principales compañías danzarías del país a un intercambio con lo que se enriquecen sus
labores.
Aprovecho para comentar,
prosiguió, que hace poco participé en un
evento generado por la Dirección de las Artes Escénicas en la provincia
Matanzas para escuchar criterios sobre el espectáculo musical para el turismo y
confieso que al escuchar los criterios y opiniones de los compañeros la
tristeza que siento con lo que sucede en “mi Habana” se duplica.
No es posible que nuestra
cultura popular esté tan subvalorada y por otra parte hay una ignorancia total de
la memoria histórica que por tanto da al traste con la intención de retomar los
elementos culturales que distingue a este Archipiélago como nación.
Los autorizados para decidir
no sienten el interés por acercarse a las raíces ver lo que se hacía, para revitalizarlo
y en mi criterio es imposible que haya un hoy sin conocer qué hubo ayer.”
Alabaza,
una reminiscencia al espectáculo musical
Próximamente en el coliseo
de la calle Galiano esquina a Concordia tendrá lugar la edición XIV de Alabanza, una iniciativa concebida para
acercar al público a lo que sucede en el mundo del espectáculo musical del
país.
“Alabanza
surge como una necesidad de actualizar ante la población habanera la situación
del espectáculo musical, puede constituir un mecanismo para que se conozca lo
que sucede con las agrupaciones dazarias que trabajan el género ya que la mayoría de ellos son
concebidos para el turismo internacional.
Por eso Alabanza abre espacios para
todas las expresiones de la danza, este año habrá danza del vientre, ballet
clásico, danzas populares y un momento especial para el baile de casino”.
A la interrogante de por qué
un espacio especial para el baile de casino, el ex integrante de Los
Guaracheros de Regla respondió:”… porque en el 2003 aquí en el Teatro creamos un espacio que se
llamó La gran fiesta del Casino,
luego en varias oportunidades fui convocado como jurado en eventos de bailes de
salón, además fui un bailador y con tristeza veo cómo los jóvenes de mi país no
dominan los bailes populares de salón que diferencian a Cuba.
Eso tiene una denominación:
pérdida de identidad, lo digo con toda
razón y conocimiento de causa, he visitado escuelas de baile en países de
Europa y América y he podido constatar que muchos extranjeros baila mejor el casino que los nuestros, por
eso estamos dispuestos a hacer hasta lo imposible para salvaguardar la
identidad cultural cubana, desde nuestra humilde posición.
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